PROMUEVE IMSS NAYARIT ACCIONES PREVENTIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA

09 / Octubre / 2017

Como parte de las acciones preventivas y de sensibilización por el mes contra el cáncer de mama, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, invita a toda la población de 20 años y más a que continuamente esté revisando sus glándulas mamarias y a que acuda a revisión médica en caso de detectar algo inusual en ellas.

En el marco del mes contra el Cáncer de Mama, en el IMSS se intensifican las estrategias de promoción, detección temprana y de la autoexploración, así como la invitación para que acudan a sus revisiones en las unidades médicas familiares, con el objetivo de hacer conciencia y disminuir la incidencia y mortalidad de este padecimiento.

El coordinador de análisis de información médica, Jesús Gómez Almaraz explicó que el cáncer de mama es una neoplasia que se va presentando con mayor frecuencia en las mujeres de 20 a 65 años de edad. La edad promedio que se puede presentar este padecimiento es de los 58 años de edad.

Invitamos a toda la población de 20 años y más, a que continuamente se revisen sus glándulas mamarias, de preferencia entre el séptimo y octavo día posterior a la menstruación bajo la premisa Toca, Siente y Observa, con el objetivo de identificar patologías en etapas tempranas, indicó el médico.

Recomendó que a partir de los 25 años de edad acudan con su médico o su enfermera, para que realice una revisión, para identificar este padecimiento; a partir de los 40 a los 49 años de edad con factores de riesgo, es decir cuando se tienes antecedentes familiares directos con cáncer de mama, es cuando se requiere una mastografía de detección para identifica el padecimiento de manera inicial.

El especialista señaló que las mujeres de 50 a 59 años de edad, deberán realizarse también la toma de mastografía; en ambos grupos se recomienda que sea cada dos años; ya que este estudio puede identificar el cáncer de mama en etapas tempranas hasta cuatro años antes de que se manifieste clínicamente.

Advirtió el también epidemiólogo del IMSS que cuando se realiza la mastectomía que es la extirpación de la glándula mamaria, ya sea parcial o total es porque el cáncer ya invadió gran parte de esta glándula, incluso puede haber diseminación del mismo. Las mastectomías van acompañadas de medicamento el cual se le denomina radioterapia o quimioterapia, agregó.

Añadió que la política de identificar el cáncer de mama en etapas tempranas aplica en todas las Unidades Médicas y Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde en el presente año se realizarán aproximadamente a nivel delegacional 11 mil mastografías, y a la fecha el avance es satisfactorio ya que se lleva un 80% de avance.

Finalmente dijo que identificar el cáncer de mama en etapas tempranas permite realizar un diagnóstico precoz, así como brindar tratamiento oportuno y por consecuencia disminuir las complicaciones y mortalidad por este padecimiento. Adicionalmente, se hace un llamado para que acudan a su chequeo, toda vez que en las clínicas y hospitales se cuenta con el equipamiento de vanguardia y el personal especializado. La lucha contra el cáncer de mama es permanente.