Rezagadas 50 mil demandas en la Fiscalía

13 / Noviembre / 2017

Por: Bertha Alvarez

La Fiscalía General concentra en los archivos de las Agencias del Ministerio Público alrededor de 50 mil demandas sin resolver y cinco mil ordenes de aprehensión sin ejecutar, rezago histórico que se fue acumulando desde el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda en herencia a la actual administración que el pasado 29 de septiembre nombró como encargado del despacho a Petronilo Díaz Ponce.

El magistrado presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, (TSJ), Thoth Aldrín Lomelí Madrigal, dijo no tener explicación del porqué se fue amontonado el rezago de demandas judiciales se desprenden de todos los causales del delito.

Señala que las demandas en segunda instancia que atienden los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia se redujeron en más de un 50 por ciento comparado con el 2016; el año pasado, dijo, que se atendieron 2 mil 300 tocas, en este la cifra apenas rebasa las mil demandas.

Sin embargo, aseguró que la Fiscalía General les hizo la advertencia de que recibieron un aplazamiento de 50 mil averiguaciones sin determinar que también pudieran ser procedimientos que tengamos que conocerlos además de las cinco mil órdenes de aprehensión sin ejecutar.

Señala que el año pasado se hizo una depuración de las demandas ya prescritas, procedimiento que podría repetirse para desechar aquellas que concluyeron su periodo de ejecución en consideración de que una gran mayoría podrían corresponder a delitos de bajo impacto.

Mientras la Fiscalía General determina la procedencia de las querellas presentadas por personas que fueron víctimas de un delito, la Primera Sala Penal desahoga las apelaciones en la que el delito de robo sigue ocupando el primer lugar de incidencia.

El magistrado presidente declaró que además del robo, fraudes, homicidios, secuestros o las violaciones, el narcomenudeo se ha convertido en la nueva modalidad delictiva que va en ascenso, en su mayoría cometida por jóvenes.

De acuerdo con la Ley General de Salud, los delitos que se llaman narcomenudeo, es por posesión de narcóticos donde el monto de la posesión es en pequeño volumen. la mayoría de los casos se han consignado en Tepic, muchos de ellos jóvenes, concluyó diciendo Lomelí Madrigal.