Nayarit ocupa el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales: Pedro Tello García

20 / Diciembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic. Nayarit.- Este año 2017 se cierra una temporada con 32 mil hectáreas afectadas y llegamos al primer lugar nacional en incendios forestales, pero eso no nos debe llenar de orgullo, por lo contrario nos debe preocupar y buscar la participación de todos para evitar los incendios. Y en cuanto al Cerro de San Juan, recientemente se nombró un director de la región con el fin de que haya un responsable de cuidar la zona de reserva en que se ha declarado con carácter estatal. Así lo informó el gerente estatal de la CONAFOR en Nayarit, Pedro Tello García.

Añadiendo que, durante la zafra de los dos Ingenios, El Molino y Puga, es donde más incendios se presentan; por lo que se han presentado denuncias por posibles incendios debido a la quema de la caña de azúcar. Hace poco por la región de Pajaritos, en el municipio de La Yesca, se presentó otro incendio muy fuerte, por lo que en este lugar se pidió la colaboración del Ejército Mexicano y Seguridad Pública del Estado con el fin de que pudiéramos ir a realizar nuestra actividad en la zona serrana. A la fecha no ha sido posible cuantificar el daño, pero seguramente con estas lluvias atípicas tendremos en corto tiempo el control de esta conflagración.

Señaló que se espera una temporada difícil en cuanto a incendios forestales se refiere, toda vez que hay mucha materia forestal muerta y eso hace que haya combustible que se quema con el mínimo de fuego, incluso con los cambios de temperatura, existe el riesgo de que se puedan multiplicar los incendios declarados en el próximo año 2018.

Por lo que se refiere a la reforestación, indicó que la CONAFOR ha radicado presupuesto en todos los ejidos que tienen que ver con la superficie del Cerro de San Juan para que lleguen programas de compensación forestal y compensación de suelo, pero al mismo tiempo buscamos cuidar la parte más alta que es donde existen las coníferas, esto con el programa de pago por servicios ambientales.

En cuanto al cumplimiento de las metas en la reforestación estatal, Cuevas Tello dijo: En 2017 se cerró con buenos números, ya que 7.5 millones de árboles fueron colocados y contratados por los programas de la CONAFOR, lo que nos da una garantía de que en una evaluación que nos está haciendo la Universidad de Chapingo, hemos podido conocer que llevamos un 70 por ciento de sobrevivencia de las plantas que se utilizaron para las reforestaciones.

Al hacer referencia a las sanciones de las personas que son sospechosas de haber iniciado algún incendio, dijo: Se están integrando cinco carpetas de investigación por parte de la PROFEPA, debido a los problemas que se han presentado en los cerros de San Juan y el Sangangüey, ya que los expedientes se turnaron a la PGR y se espera una sanción para él o los responsables, de acuerdo al daño ocasionado.