Tepic.- Gracias al desempeño del Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, durante el 2010 se logró una notable reducción en la incidencia de dengue, con relación al año precedente.

El Secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, dijo que 2009, fue un año atípico, cuando cerramos con cerca de 5 mil casos de dengue; se conjugaron los casos de dengue e influenza, aunque se tuvo el apoyo de todos los actores de la sociedad para salir adelante.

Esta experiencia la hemos aplicado desde el primero de enero, a fin de reducir al mínimo el número de casos de dengue, y ha funcionado, pues al momento tenemos solamente 203 casos confirmados, con una reducción de 80 por ciento, destacó.

De los 203 casos acumulados en 2010, tenemos 116 que son hemorrágicos, y el resto es el dengue clásico; para minimizar la presencia de dengue, es necesario que la gente tenga limpios sus patios, azoteas, lotes baldíos y también las casas deshabitadas, precisó Reynoso Gallegos.

Esa es la parte medular del combate al dengue: el tener limpio; por ello, garantizamos que no haya riesgo en nuestra casa; ya se han eliminado 436 toneladas de cacharros, se ha aplicado abate en piletas o recipientes de 75 mil casas en zonas susceptibles y se hacen visitas de verificación, concluyó.