Por José María Castañeda
Santiago Ixc.-Donde las cosas no andan nada bien es en el poblado del Capomal, luego que las autoridades municipales encabezadas por el profesor Cruz Parra López, a la postre coordinador en el municipio de los comités de acción ciudadana, desconoció a la directiva en pleno del poblado anteriormente mencionado por lo que aquello es un polvorín.
-Mira quiero decirte- dijo Parra López al reportero, -quiero decirte que los organismos auxiliares que se nombran en cada una de las comunidades son para resolver las necesidades de su pueblo, y en Capomal desgraciadamente no se dedicaron a hacer el trabajo que les correspondía, no se trabajó en una palabra, tengo el dató en mi oficina que en aproximadamente año y medio de gestión hablando de venta de cerveza nada más tenemos el registro de venta de seis o siete cartones, y 20 carteras que se vendieron en año y medio-.
-Eso lamentablemente afecta a la comunidad por que no se generaron ingresos y luego el dinero que recibieron por el asunto de la exclusiva pues poco a poco se fue acabando por los mismos servicios de la comunidad, el dinero estuvo muy bien aplicado lamentablemente como ya no hubo ingresos pues ya no alcanzó para seguir resolviendo las necesidades-.
-En un principio se habló con los integrantes se les pidió que cumplieran con su responsabilidad no hubo respuesta se destituyo al presidente propietario, se invito al presidente suplente a que tomara la responsabilidad, le dimos aproximadamente 3 meses y continuaron las cosas igual, y decirte que en el caso del secretario y el tesorero, bueno pues como anteriormente no se arrimaban al ver que no querían trabajare pensando en resolver las necesidades de la comunidad en lo que es el pago de los servicios públicos como es el caso de la luz eléctrica, pues entraron otras gentes-.
La inconformidad de las personas de Capomal, es por que se formo un nuevo comité desde la comodidad de tu oficina sin tomarle parecer a las personas del poblado le dijimos al entrevistado, quien en respuesta dijo, no es que tenga miedo de ninguna manera a mi siempre me ha gustado darle la atención a los pobladores, nosotros platicamos con personas de la comunidad, incluso con sus autoridades ejidales ellos hicieron una propuesta la que el ayuntamiento considero pertinente y que ahora esas personas tienen que cumplir con el compromiso que las anteriores no cumplieron esa es la verdad en torno al caso de Capomal-.