Nosotros somos sindicato y defendemos trabajadores, no güevones: Hernández Escobedo

13 / Febrero / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Nosotros somos sindicato y defendemos trabajadores, no guevones ni aviadores, a mi no me preocupa eso, yo no ando buscando aviadores, esa justificación a mi hasta la veo como vacilada; eso no resuelve el problema. La UAN, tiene un déficit de 33 mil horas no reconocidas, tiene un déficit en pago de pasivos por el orden de los mil millones de pesos, con todo y una deuda bancaria y eso es lo que nos debe preocupar, ya que la administración busque quien chambea y quien no. Aseveró tajante el líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Agregó, para que la UAN no pase por la misma situación que en diciembre del año pasado, se tendrá que retomar el tema del reconocimiento de las 33 mil horas de nivel medio que la federación ya estaba más o menos aceptando que se empezara a construir el acuerdo, pero vinieron los temblores y todo eso y la otra es el compromiso que tenemos ante el Consejo General Universitario y el Rector públicamente se comprometió a la revisión sorpresa de todas las nóminas para ver quienes realmente cumplen con su trabajo, quienes cumplen a medias o quien de plano no cumple y empezar a hacer ajustes.

Hernández Escobedo, señaló: Así que creemos que en esa situación ya tenemos más o menos definidas las acciones, sin embargo tenemos que empezar antes de este 14-15 de febrero la revisión del Contrato, tenemos revisión contractual y tenemos el emplazamiento a huelga por el cumplimiento de esas cláusulas, esperamos lo podamos resolver antes del 15, que es la fecha fatal que planteó la universidad y entraremos a la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Al ser cuestionado por este medio informativo, en el sentido de que si ya hay avances respecto a la situación financiera por la que atraviesa nuestra alma mater y otras universidades, Luis Manuel Hernández respondió: Estamos en eso, hay un movimiento general en el sentido del rescate de las 5 universidades que traen problemas, pero también la prevención de 11 más que están en la misma circunstancia y que podrían estallar este año. Sin embargo, hoy estamos más optimistas porque llegó a la Subsecretaría de Educación Superior el Dr. Rodolfo Tuhiran, que es alguien que si sabe de educación, es alguien que ya estuvo en la subsecretaría y fue cuando se crearon las reformas estructurales, los fondos de pensiones y reconocimiento de plantilla administrativa, él fue el fue el que planteó el programa de las reformas estructurales a través de bolsas concursables, y que bueno que ya está él ahí; porque va a empezar a impulsar esto de nuevo, porque en los dos últimos presupuestos federales iban en cero, logramos que se incluyeran 600 millones, pero el acuerdo era que iban a ser mil 200 millones por año y la gente que ya tenía el derecho ganado se jubilaba y hay trabajadores que tienen el derecho ganado y tenemos que respetarlo y hacer que se respete. Concluyó.