Urge vigilancia en zonas de Tepic: Ciudadanos

22 / Febrero / 2018

Por Fernando Gutiérrez Meza

Total preocupación impera de ciudadanos de asentamientos urbanos, colonias populares, comunidades rurales y principalmente del centro de la capital nayarita, quejas que han recibido regidores de las diferentes demarcaciones que vienen sosteniendo reuniones con los integrantes de Comités Ciudadanas.

La tarde de este miércoles me tocó presenciar una charla entre el regidor de la demarcación 4 por el Partido del Trabajo, Eristeo Preciado Mayorga, y el Comité de Acción Ciudadana del Barrio del Santuario, así como representantes de otras zonas del primer cuadro de esta tierra de Nervo y Escutia.

En esa reunión se contó con la presencia de medio centenar de mujeres y hombres preocupadas (os) y ocupadas (os) de la vigilancia en su zona, más que la escasez del agua o carencia de alumbrado público, exigieron mayor vigilancia en la zona.

El regidor Preciado Mayoría, se hizo acompañar de un comandante de apellido Mondragón, quien escuchó atento las quejas de las madres y padres de familia.

Los quejidos que viven por las calles Bravo, Victoria, San Luis, Ures Morelos, Zaragoza, Lerdo, Guerrero, Hidalgo y Ures, coincidieron en la ausencia total de la policía municipal por las noches, lo que es aprovechado por bandas que operan en el centro de Tepic, esos amantes de lo ajeno aprovechan la noche para entrar a las casas o abrir los carros que dejan afuera.

Aunque dijeron, que también en el día aprovechan la falta de vigilancia para asaltar a los transeúntes y despojarlos de dímero u otras pertenencias.

El comandante Mondragón escuchó las denuncias ciudadanas de las familias del Tepic de antaño, y al momento de hablar trató de justificar a sus policías, y expresó, que estaban trabajando y han disminuido los robos, porque triplicaron la presencia de elementos, lo cual provocó que lo contradijera, pues mencionaron que durante la noche ni de broma veían una patrulla.

Luego, Mondragón dijo que actuaban con la policía estatal, pero al ver que no convencía su argumento, se concretó a decir que era necesaria la denuncia ciudadana que también le replicaron, pues lo han hecho y piden datos de los ladrones, cuando eso es imposible.

Finalmente las familias de esa zona, se comprometieron a participar con la denuncia ciudadana, mientras que el representante de la SSPM, en llevar el mensaje a los superiores y tomar cartas sobre el asunto.

Sorprendió que tanta es la preocupación de las raterías barrios del centro de Tepic, que hasta madres del Asilo de Ancianos Juan de Zellayeta, se hicieron presentes en la reunión del Comité de Acción Ciudadana.