Numinor: La paja en el ojo ajeno; cinismo de políticos fariseos

Ángel Agustín Almanza Aguilar

07 / Marzo / 2018

¡Otra vez el irredento Vargas Llosa! Ahora con sus declaraciones, sobre el ‘ya sabes quién’, en una entrevista del diario ‘Reforma’ durante la presentación de su último libro ‘La Llamada de la Tribu’ –una autobiografía intelectual y política–. El reportero del citado diario, Ismael Rivera, le preguntó sobre si estaría dispuesto a debatir con López Obrador sobre su propuesta de gobierno, subrayando que era debido tal cuestionamiento a la autodefinición del candidato de ‘Morena’ de ser un liberal, ante lo cual el también premio Nobel de Literatura soltó una estentórea carcajada, sarcástica.

Calificó a AMLO como demagogo y un populista, y que las ‘recetas’ que ofrece están absolutamente fracasadas en el mundo entero, por lo que espera que nosotros, los mexicanos, asumamos mucha lucidez y no votemos por él, porque sería un suicidio. Puso por ejemplo la actual tragedia de Venezuela, donde se ha impuesto una vil dictadura Yo espero –dijo– que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México.

¡Que pronto se le olvidó aquellas declaraciones suyas de que en México existe la ‘Dictadura Perfecta’, la del priísmo –cuando le aplicaron el artículo 33 y lo corrieron del país, en septiembre de 1990–. Un buen escritor, pero un mal político, reviró AMLO, haciendo uso del ‘amor y paz’, y siguió comiendo ‘palomitas’ y jugando balero.

Los candidatos del PRI y del PAN ¿No son demagogos y populistas al prometer al pueblo de México combatir ‘virilmente’ la corrupción y la impunidad, y aparecen con máscaras de siniestros payasos, con una carga densa y pesada de esos vicios –esas ‘concupiscencias’, dirían por allí–? ¿A poco el Kuribreña vá a tocar a Peña Nieto y su grupo de malandrines, tenidos y juzgados ‘Vox Populi’ por ladrones y traidores a México? ¿A poco el pelón del Anaya se ha venido patentizando con suma honorabilidad? Hoy lo traen en zumba con lo del lavado de dinero esos ‘hijos de puta’ (sic) –yo lo dije, no Anaya, afirmaría el hipócrita y despreciable del Diego Fernández de Cevallos–. ¿Por cuál votar?... Parece que por ninguno, y menos ahora por AMLO el chatarrero y pepenador de especímenes controvertidos como Napoleón Gómez Urrutia o la ‘maestra’ Elba Esther Gordillo –la hermana mayor del ‘Chuky’–.

Finalmente, el presidente (de ustedes) Peña Nieto no se ruborizó ni se mordió la lengua cuando expresó ‘heroicamente’ lo siguiente: Hoy las sombras del populismo y la demagogia amenazan a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones están surgiendo opciones políticas que, en su ambición de poder (sic), prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir la libertad de los ciudadanos. ¿Cinismo subconsciente? (Julio 27 de 2015).