Prevalecieron casos de divorcio y pensión alimenticia en apelaciones resueltas por Sala Mixta del TSJ

07 / Marzo / 2018

En su segunda sesión ordinaria, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia del estado resolvió principalmente apelaciones a sentencias de primera instancia en casos de divorcio o pensión alimenticia.

Los magistrados Zaira Rivera Véliz, Ana Isabel Velasco García y Rafael Pérez Cárdenas (presidente) emitieron sentencia de segunda instancia en ocho casos de divorcio y seis de pensión alimenticia, de un total de veintisiete resoluciones de asuntos relacionados con la familia y de justicia para adolescentes.

Cabe precisar respecto de los asuntos de divorcio que en dos de ellos el pleno de la sala acordó modificar la sentencia del juzgado de primera instancia y en dos más ordenó la reposición del procedimiento para que se ajuste plenamente a las disposiciones legales; las restantes cuatro sentencias fueron confirmadas.

En cuanto a los casos de pensión alimenticia, es de señalarse que tres de las sentencias originales fueron confirmadas e igual número fueron modificadas; en relación con uno de los asuntos en que se modificó la sentencia, los magistrados autorizaron a la parte promovente la convivencia libre con un hijo menor de edad, los sábados y domingos de las once de la mañana a las dos de la tarde.

Por otra parte, en uno de los dos asuntos relacionados con menores en conflicto con la ley penal, el pleno de la sala resolvió la modificación de la sentencia de origen para adecuarla a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y en consecuencia ordenó la libertad inmediata del menor que se encontraba en internamiento.

Acerca del sentido de las resoluciones de la Sala Mixta es de señalarse que del total de veintisiete emitidas en dicha sesión, catorce confirmaron las sentencias de primera instancia, seis las modificaron, tres las revocaron y en otros cuatro casos se ordenó la reposición del procedimiento.