LA CREME: SOMOS MÉDICOS, NO DIOSES, NO CRIMINALES

Norma Cardoso

10 / Abril / 2018

De nueva cuenta miles de médicos y enfermeras, en más de setenta ciudades se organizaron con el movimiento #YoSoy17 o #YoSoyMédico17, esta vez para exigir un proceso judicial justo y que lo lleve en libertad el doctor pediatra traumatólogo, Luis Alberto Pérez Méndez, de Oaxaca, además, que no se criminalice el trabajo de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

El doctor Luis Alberto Pérez Méndez y la doctora Gabriela Cruz López, fueron detenidos por homicidio doloso en agravio del menor Edward, quien murió al parecer por una reacción a la anestesia, cuando fue operado del brazo izquierdo.

Este movimiento de YoSoy17, Yo Soy 17, #YoSoy17 o #YoSoyMédico17, surgió en el año 2014, a raíz de la orden de aprehensión a 16 profesionales del Hospital Centro Médico de Occidente del IMSS, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuando los familiares de un menor de edad que en vida llevó el nombre de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, realizaron una denuncia penal.

En esa ocasión, después de emitirse orden de aprehensión para 16 personas que supuestamente intervinieron en el proceso desde el ingreso hasta su muerte, se creó el movimiento SoyMédico17, como una muestra de solidaridad hacia los profesionistas de la salud.

En ese entonces, se supo que el joven de quince años de edad, Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, el día 15 de noviembre de 2009, ingresó al Hospital Centro Médico de Occidente, perteneciente al IMSS, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, tras presentar una crisis de asma. Se hicieron pruebas para descartar que presentara influenza AH1N1. De acuerdo a lo declarado por el padre del menor, le perforaron los pulmones y fue sometido a 7 laparoscopías exploratorias. Finalmente, a los 55 días de su ingreso el menor falleció, extendiéndose el certificado de defunción como causa de muerte sepsis intestinal. El padre del joven solicitó una autopsia externa arrojando como resultado de la muerte: tuberculosis intestinal.

Cuatro años después del proceso judicial, el Juez Tercero del Distrito de Procesos Penales Federales dictó 16 órdenes de aprehensión por homicidio culposo derivado de la negligencia médica.

Es así que nace el movimiento social YoSoy17, Yo Soy 17, #YoSoy17 o #YoSoyMédico17, iniciándolos los compañeros de los médicos del IMSS, el día 11 de junio de 2014, como apoyo, indignación y rechazo de la decisión del juez.

Ahora, los médicos y personal de los diferentes hospitales del país, salieron a la calle para manifestarse contra la detención de su compañero el médico traumatólogo pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez y de la doctora Gabriela Cruz López, de Oaxaca, para que lleven su proceso judicial en libertad y que no se criminalice el trabajo de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Aquí en Tepic, la marcha inició en el ex Convento de la Cruz y terminó en Palacio de Gobierno, donde personal médico de diversas instituciones se unieron a la megamarcha nacional #YoSoy17 o #YoSoyMédico17 y #TodosSomosLuis. Somos Médicos. No Somos Dioses. No Somos Criminales.