Irían a controversia ante Suprema Corte si Congreso reduce número de magistrados

10 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

La iniciativa ventilada hace dos semanas en el Congreso del Estado, que pretende la reducción de 17 a 11 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), habría motivado un intento por cerrar filas al interior del Poder Judicial del Estado para, si fuera necesario, contrarrestar la posible reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit.

Según ha trascendido, algunos magistrados han mostrado interés en que se presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que la Cámara de Diputados local dé luz verde a la reforma, que dejaría fuera a seis magistrados, designados en el 2009 para terminar su encargo el próximo año.

Sin embargo, aparentemente aún no existiría el bloque de los 17 magistrados para enfrentar la posible embestida. Y es que si bien seis de 11 estarían en la cuerda floja, algunos se sentirían seguros de no ser tocados y que se les dejaría cumplir el plazo hasta fines del 2019.

La iniciativa del diputado del PRD Eduardo Lugo López se conoció el martes 27 de marzo y tomó al Poder Judicial de Estado en vacaciones por Semana Santa.

De manera extraoficial se menciona que algunos magistrados propusieron buscar un encuentro con el gobernador Antonio Echevarría García y el diputado Leopoldo –Polo- Domínguez González, presidente del Congreso del Estado, para precisarles su inquietud por la iniciativa de reforma que, consideran, invade la autonomía del Poder Judicial del Estado, puesto que no sólo retira a seis magistrados, sino que también cambia la conformación del Consejo de la Judicatura, integrado por los 17 magistrados y dos jueces.

El miércoles cuatro, una nota de este reportero explicó que la iniciativa de Lugo López propone que el Consejo lo conformen siete personas: el presidente del TSJ, otro magistrado, dos jueces, dos consejeros designados por el Poder Legislativo, así como un consejero nombrado por el titular del Poder Ejecutivo.

De igual forma, se recordó que los 11 magistrados que cumplen su periodo en el 2019 son: Raúl Gutiérrez Agüero, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, Pedro Antonio Enríquez Soto, Román Carlos González Momita, Pedro Álvarez Hormaeche, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, Rafael Pérez Cárdenas, Ismael González Parra, Miguel Madero Estrada, Ana Isabel Velasco García y Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar. De ellos saldrían seis y continuarían cinco, pero sumarían 11 con los otros seis que ingresaron en años posteriores.

Enríquez Soto, presidente del Pleno de Magistrados y del Consejo de la Judicatura, está a unos meses de cumplir su segundo periodo de cuatro años como tal, por lo que otros magistrados tendrían interés en ostentar ese cargo.

Por lo pronto, es alta la posibilidad de que se recurra a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación si el Congreso del Estado sigue adelante con la iniciativa de reforma constitucional.