Cambia de juez proceso contra ex funcionarios por 90 millones que denunció gobernador

03 / Mayo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

El proceso penal que se sigue contra cinco ex funcionarios de la época del gobierno de Ney González Sánchez, por un caso de probable corrupción que alcanzó 89 millones 473 mil 448.57 pesos, se mudó de juzgado: del Primero Penal al Segundo Penal de Tepic.

Como ya había sido referido por este reportero, la solicitud para excusarse de seguir conociendo el expediente 53/2017 del juez Primero Penal Ramón Valdez Flores fue pronunciada después de que, por separado, a principios de año dos secretarios de acuerdos indicaron diversas razones para ello, por ejemplo, en un caso, el compadrazgo con uno de los defensores particulares, pero después se sumó que los propios litigantes también pidieron el cambio.

Según datos recogidos, el magistrado Unitario del Tribunal Superior de Justicia Pedro Álvarez Hormaeche resolvió validar la excusa, por lo que el expediente fue remitido a la jueza Segundo Penal Genoveva Verdías Santana.

Se trata de uno de los asuntos a los que se refirió el gobernador Antonio Echevarría García, el pasado 13 de abril, al criticar el presunto papel cómplice de varios funcionarios del Poder Judicial del Estado, calificándolos de guardaespaldas de esos malos servidores públicos.

A finales de diciembre pasado, el Juzgado Primero Penal dictó auto de formal prisión contra Florencio Román Messina, ex secretario de Administración; Alma Lorena Orozco Santos, ex directora General de Tesorería; Víctor Manuel Flores Ruiz, ex director General de Contabilidad y Presupuesto; Jesús Francisco Domínguez Hernández, ex director General de Administración; y Sandra Edith Martínez Sánchez, ex directora de Comunicación Social, como probables responsables de peculado.

Como se conoce, los dos últimos, que sí fueron aprehendidos, recuperaron la libertad mediante un cambio de medida cautelar; es decir, ya no garantizando los casi 90 millones de pesos, sino 200 mil pesos cada uno, acogiéndose al nuevo sistema de justicia.

Sin embargo, puesto que los otros tres ex funcionarios se presentaron al Juzgado Primero luego de tramitar amparos para evitar la detención, la Fiscalía General del Estado ahora estaría requiriendo su comparecencia para que garanticen el probable daño al erario público; es decir, podría darse un debate similar al de Jesús Francisco y Sandra Edith.

El expediente es uno de varios con lo que se pretende acreditar la corrupción en el gobierno de Ney González, que no ha sido consignado, pero que fue encubierto por su sucesor Roberto Sandoval Castañeda.

Se cree que una parte de esos 90 millones fueron utilizados en la campaña de Sandoval Castañeda, en el 2011.