¿Rancho El Sueño es de Roberto Sandoval o de un prestanombres?

16 / Mayo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Aunque el nombre del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda aparece en carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), por probables hechos de enriquecimiento ilícito, de corrupción, es innegable el vínculo con inmuebles y con personajes que obligan a cuestionar, más allá de la indagatoria oficial, acerca de sus posibles prestanombres, entre los que ya se anotó Elías Salas Ayón, quien fue candidato del PRI a una diputación local el año pasado.

Es decir, aun cuando Sandoval no sería mencionado tal cual en alguna carpeta, hay hechos que conducirían a él.

El nombre de Elías Salas brotó el reciente 12 de abril, cuando la FGE efectuó el aseguramiento de 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y de otras –se dijo entonces que son alrededor de 17- que corresponderían al rancho El Sueño, que hace años anunció el propio ex gobernador como suyo ante medios de comunicación, mostrando abiertamente esos terrenos.

Como ya lo ha detallado este reportero, Roberto Sandoval fue quien reveló ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, que 58 hectáreas son suyas, sin embargo, el juzgado federal ha precisado en el amparo 304/2018 que, de momento, sólo le reconoce indiciariamente la calidad de propietario, presumiblemente porque aún no lo acreditaría con los debidos documentos agrarios.

Sin embargo, Elías Salas Ayón ya dio una sorpresa mayúscula: la semana pasada, el Juzgado Primero de Distrito inició el número de amparo 533/2018 en el que el ex candidato a diputado se duele del aseguramiento de la Fiscalía del 12 de abril, en unas 15 hectáreas ubicadas precisamente en Aután.

Se trataría, se supone, de las tierras del rancho El Sueño, lo que despierta muchas interrogantes en cuanto al manejo de los bienes del ex gobernador, siempre acompañados de una maraña, como sucede por ejemplo con la Fundación Ríe –oficialmente de nombre Valor y Principio de Dar A.C.-, y un rancho ubicado en La Cantera, municipio de Tepic, por los que oficialmente Roberto Sandoval no mantiene un litigio contra la Fiscalía General.

Un acuerdo del Juzgado de Distrito precisa que Salas Ayón reclama lo siguiente:

El aseguramiento ministerial de las parcelas 252 y 253 del ejido Aután, municipio de San Blas, Nayarit, comprendidas la primera por 13-16-45.520 hectáreas, y la segunda 1-95-91.850 hectáreas, dictado el 12 de abril de dos mil dieciocho dentro de la carpeta de investigación NAY/TEP/III/CI-0031/2018.

Según se conoce, Roberto Sandoval y Elías Salas se hicieron ejidatarios de Aután.

Lo más singular es que Salas Ayón sí acreditó ante el juzgado federal ser propietario de esas tierras con los respectivos títulos agrarios, lo que motiva a cuestionar por qué están a su nombre si se supone que son de Roberto Sandoval. Además, no se conoce un parentesco entre ellos.

Por cierto, la autoridad federal ha negado al quejoso la suspensión definitiva.

Este caso confirma que si bien existen carpetas de investigación directamente contra el ex gobernador, por lo que la semana pasada obtuvo una suspensión definitiva contra el fiscal del estado por parte de un Juzgado de Distrito en Jalisco, para que no sea vinculado a proceso ni se judicialicen las carpetas, lo que sin embargo no detiene la investigación, existe una realidad: hay inmuebles que generan otras investigaciones e indudablemente conducen a él.

Elías Salas Ayón, igual que personas como la senadora por el PRI Margarita Flores Sánchez, cuyo vínculo con Sandoval es conocido y que en un tiempo apareció como dueña del rancho en La Cantera, sabrían de tantos movimientos aparentemente dispersos pero que llevan al ex gobernador.

Un dato más: Elías Salas se da el lujo de tener como abogados al despacho que encabeza José Luis Nassar Daw, el mismo que defiende a Roberto Sandoval Castañeda.