PONE EN MARCHA IMSS PROSPERA UNIDAD MÉDICA RURAL EN POTRERO DE LA PALMITA

• La UMR se ubica a 20 minutos del embalse la Presa de Aguamilpa en el Municipio serrano del Nayar y atenderá a más de 2,800 beneficiarios de 16 comunidades

07 / Junio / 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, fortalece la atención a la salud de las personas más vulnerables de la zona serrana y rural, al poner en marcha la Unidad Médica Rural (UMR) No. 100 del programa IMSS-PROSPERA y un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) en El Potrero de la Palmita, Municipio del Nayar.

El titular de la Unidad del Programa IMSS Prospera, Mtro. Roberto Rafael Garduño Alarcón señaló que la puesta en marcha de esta Unidad Médica Rural, significa acercar los servicios a los grupos más vulnerables, que habitan en zonas de difícil acceso.

Garduño Alarcón destacó que el Programa IMSS Prospera tiene el compromiso de contar con instalaciones y atención a la salud digna, así como todo lo necesario en materia de equipamiento y personal de salud para atender las necesidades prioritarias de los beneficiarios de este programa en cualquier parte del país.

El inicio de labores de la UMR de Potrero de la Palmita se traduce en que ya no van a recorrer largas distancias y sobre todo que estos recorridos en ocasiones representan la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. Por ello la importancia del servicio que presta a partir de hoy esta Unidad Médica, resaltó el funcionario.

Por su parte, la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, informó que la Unidad Médica Rural de El Potrero de la Palmita con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), otorgará atención a más de dos mil 800 beneficiarios de 16 comunidades de la sierra nayarita.

Para atender a los beneficiarios del programa, la nueva UMR cuenta ahora con 4 consultorios: uno de medicina preventiva y sala de curaciones, otro de primer contacto y exploración, otro de enfermería y un consultorio de rehidratación oral. Así mismo, un espacio para estimulación temprana, sala de observación y recuperación, así como sala de procedimientos mixtos y de usos múltiples, entre otras áreas importantes. Para su construcción y equipamiento el Municipio del Nayar ejerció más de12 millones 800 mil pesos.

Parte importante de esta infraestructura médica los es el Centro de Atención Rural al Adolescente, porque en ese espacio se brinda orientación permanente al grupo de edad de 10 a 19 años sobre promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, métodos anticonceptivos, embarazos no planeados y violencia familiar, entre otros temas relevantes, indicó la Delegada Espinosa.

Finalmente se destacó que con la nueva UMR, el programa IMSS-Prospera cuenta en Nayarit con una infraestructura médica de 100 unidades médicas rurales, dos centros rurales de atención integral para beneficio de la salud de la mujer, cinco unidades médicas urbanas, cuatro brigadas de salud, así como el Hospital Rural de Segundo Nivel No. 22 en San Cayetano, para atender a alrededor de 185 mil beneficiarios de este programa en todo el estado.