LA CREME: SIGUE SIN APARECER OPERADOR DE MORENA

Norma Cardoso

23 / Julio / 2018

Hemos seguido, a lo largo de las semanas, el asunto de quien fuera regidor del H. VI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Salvador Macías Valdéz y que, en el anterior proceso electoral, operó políticamente a favor del partido Morena en aquella zona.

Salvador Macías, mejor conocido como Chavita, cuando fue regidor priísta del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, fue señalado de, supuestamente, haber cometido el delito de lesiones en contra de su esposa Edith Topete, quien realizó su formal denuncia ante el Ministerio Publico estatal.

Según, al no ser citado o aprehendido, familiares y amigos de la señora Edith, se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal de Bahía de Banderas, donde al entrevistarse con el alcalde, de ese entonces, Jaime Cuevas Tello, le manifestaron su intervención ante las autoridades estatales para que no se detuviera la investigación por parte del MP y, además, que se desconociera a Salvador Macías como regidor. Por su parte, Cuevas Tello, les dijo que revisaría el asunto con los regidores y dialogaría con autoridades de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Salvador Macías Valdéz, férreo crítico y quien operaba políticamente a favor de Morena, se ganó muchos adversarios, tan es así que su carro fue dañado con rayones en su estructura y consideraba que era a causa de la gente contraria a los candidatos de Morena.

El 28 de junio de 2018, aproximadamente, a las ocho de la noche,Salvador, compartió un video desde donde se encontraba. Se podía apreciar a una banda que tocaba en vivo.

A través de medios locales y redes sociales, se dio a conocer que Salvador Macías Valdéz, fue detenido por policías municipales de Bahía de Banderas, a las tres de la tarde, el viernes 29 de junio, supuestamente, por portación de arma de fuego; sin embargo, hay quien dice que solo se trató de una falta administrativa, pero, también se señala que su detención fuepor su probable responsabilidad en los delitos de violencia familiar e intento de violación.

El alcalde Jaime Cuevas Tello, así como el director de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, informaron que la madrugada del sábado 30 de junio (un día antes de las votaciones), Salvador fue liberado; lo que hace suponer que no existía orden de aprehensión por los delitos señalados, sino porqué dejarlo en libertad. Lo anterior contraponiéndose a lo dicho por los funcionarios, ya que el guardia municipal en turno, sostuvo al abogado de la familia de Chavita, que éste se había fugado.

De acuerdo a lo señalado en medios de comunicación y testigos presenciales, Chavita fue abordado por policías en la plaza, por estar alcoholizado y alterando el orden público, y una vez que checaron si tenía alguna orden de aprehensión por ejecutarse,se les informó de la denuncia en contra del exregidor detenido.Sobre dichas ordenes de aprehensión, la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado, por lo cual no se puede precisar sobre la veracidad de ello.

Existe una versión (dada a conocer por Paty Aguilar), que fue detenido por falta administrativa a petición de Pedro Minjarez, según, narró Chavita, a uno de los abogados que trataron de ayudarle el día de los hechos, la noche del 29 de junio de 2018; detenido a las 3 de la tarde de ese día.

Ante ello, se informó que la familia de Salvador Macías, denunciaron ante las instancias tanto federal como estatal por delitos de desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y evasión de presos, entre otros, siendo los principales señalados quienes supuestamente serían los responsables, el alcalde Cuevas Tello, el director de Seguridad Pública Ricardo Guerra (que ya renunció), el Coordinador Jurídico del X Ayuntamiento, Pedro Minjarez, que al igual que el anterior, renunció, así como la regidora Nilda Minjarez García.

También,corrió el rumor de que el X Ayuntamiento de Bahía de Banderas ya lo tenía ubicado, algo que no fue cierto; tampoco, se sabe si el mensaje que aparece en Facebook con fecha 8 de julio,corresponde a Salvador Macías, si fue escrito por él, y en caso de que sí lo haya realizado, si no lo hizo bajo coacción: Buenos días amigos y amigas, solo para decirles que estoy bien hice algunas cosas mal pero me arrepiento ya no se preocupen estoy en el estado de Jalisco.

A cuatro semanas; para la familia y amigos de Chavita, las investigaciones van lentas.