AMLO actúa como en tiempos de la hegemonía del PRI: Filiberto Delgado

08 / Agosto / 2018

Julio Casillas Barajas/Reportero

Tepic.- Para el ex dirigente estatal priísta, profesor Filiberto Delgado Sandoval, la actividad que viene desarrollando el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador -desde un día después de la elección-, no es nueva.

Es similar a lo que ocurría durante la época de la hegemonía del PRI. Desde el momento en que se designaba candidato el abanderado asumía el control de todo y el Presidente en turno iniciaba su despedida, reducía al máximo su actividad para dejarle la cancha libre al candidato en campaña.

Agrega que al fragor de la campaña nadie se fija en los detalles importantes.

De todos los candidatos en la pasada campaña ¿cuál de ellos ocupó toda la cancha en los medios, en el territorio, con los comentaristas, columnistas, politólogos, etc.? Existe otra apreciación: los electores tenemos la creencia de que al día siguiente de la elección, quien ganó la mayoría de los votos ya puede resolver los problemas, y a eso se debe también que López Obrador no haya bajado su actividad. No desea que decaiga el entusiasmo y la confianza que los electores le depositaron, se mantiene en comunicación y eso tranquiliza a todos, especialmente cuando los ciudadanos observan que tanto el Presidente que sale como el que entra no generan conflictos entre sí.

El Presidencialismo en Acción

¿Usted cree que todo lo que está proponiendo el próximo Presidente lo va a llevar a cabo en su gobierno?

Él (AMLO) y las personas de su equipo que reciben la instrucción, plantean sus propuestas. No creo que las que deban resolverse vía Congreso de la Unión representen problema alguno, López Obrador se desempeñará con toda la fuerza del presidencialismo, similar a los sexenios de López Portillo, Luis Echeverría, con la única diferencia de que lo hará ante un México completamente diferente y con serios problemas de pobreza en la mitad de los habitantes del país.

Cuando López Obrador asuma el mando y se entere de la realidad económica y de los pesos y contrapesos que recibe, lo más seguro es que efectúe la adecuaciones que considere necesarias para conducir al país sin lastimar la gobernabilidad.

¿Por qué invitó a desayunar a Meade, lo va a incorporar al gabinete?

El por qué lo invitó solamente lo saben ellos y debemos de creer lo que manifestaron. Lo cierto es que López Obrador es de los políticos que mandan mensajes para que cada quien los entienda a su manera y con ese encuentro generar la especulación sobre la posibilidad de que Meade vaya al Banco de México o también a una embajada. Es mejor esperar los tiempos.

Coordinadores Estatales no Serán Vice Gobernadores

Sobre la posibilidad de que los coordinadores estatales que nombre AMLO se convertirán de tajo en vice gobernadores, Filiberto Delgado, enfatiza:

No creo. Imagino que esos personajes se encargarán de coordinar los esfuerzos que actualmente se pierden porque cada Delegado Federal actúa como quiere y se desperdicia la inversión federal en los estados. Aquí tenemos un caso muy visto: lo del canal Centenario. Nunca se llegó a su conclusión y lo que se hizo ya se está destruyendo. Entonces los coordinadores serán los que establezcan acuerdos con los gobernadores para determinar las inversiones en los programas y obras prioritarias. Pienso que deberán coordinarse muy bien.

¿Creé usted que las personas que designó sean los seguros coordinadores?

No creo. López Obrador es de aquella época en la que se decía: el que se mueve no sale en la foto. Pienso que dijo nombres para observarlos, no va a permitir que los coordinadores se crean ‘presidentitos’ que en lugar de apoyarlo a resolver problemas le generen más.

¿Entonces el doctor Navarro no está seguro?

No sé. Si hoy estuviéramos a 30 de noviembre del 2018 pudiera decirte que sí por la actividad que viene desempeñando el doctor, pero tiene el problema de que existe toda la posibilidad de que se quede sin suplente y no creo que dejen una curul vacante en el Senado para que el propietario ocupe una coordinación. Todo depende, así lo veo, de los sucesos que se den de aquí al último día de noviembre.

¿Pero no tiene López Obrador a personas de confianza en Nayarit para encargarles la coordinación?

Claro que si tiene, cuenta con Nayar Mayorquín, Doña María Eugenia Jiménez, Manuel Peraza y un senador de RP originario de Zacualpan, cuyo nombre no recuerdo. Recuerdo cuando el Presidente López Portillo designó como Secretario de Educación a Porfirio Muñoz Ledo y aún no transcurría mucho tiempo cuando el secretario Muñoz Ledo organizó un evento en el Estadio Azteca con maestros y padres de familia. A los poquitos días dejo la SEP y se fue de embajador a las Naciones Unidas. Como dijo aquel amigo: El presidente es el presidente. Ah no, dijo: El dueño es el dueño.

Andan Duros con las Multas en Tepic

Resulta que antes de la entrevista acompañé al Profe Fili a las oficinas de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Tepic, allá por La Cantera, con el propósito de que el profesor pagara las multas que el fin de semana le habían impuesto los eficientes agentes de vialidad, como el propio profesor los bautizó.

Andan duros, me hizo el comentario, están más preocupados por sacarle dinero a los gobernados que otorgarle servicios de calidad. No se entiende que te prohíban el estacionamiento cerca de los hospitales y de los parques. No es posible que junto al hospital de ISSSTE te impidan el estacionamiento porque un señor que tiene nevería utiliza el espacio de calle que le corresponde y los ciudadanos están impedidos para hacer uso de ellos aunque paguen sus impuestos. Tampoco te permiten por el lado de la Loma y lo mismo sucede el tramo de La Alameda, de Oaxaca a Insurgentes por la calle que es continuación de la Mina, ahí por donde están las canchas de frontón. Pero los nayaritas no somos distintos a todos los mexicanos, renegamos, nos disgustamos y nunca hacemos nada para cambiar el estado de cosas, preferimos esperar las elecciones y mediante la emisión del voto descargamos nuestro enojo.

Finalmente el profesor pagó las multas y le entregaron las placas de su vehículo. Por cierto le quitaron las dos láminas porque no quiso entregar su licencia de manejo, con el argumento de que es un documento personal, contiene datos personales y no es correcto entregarlo a un agente que ni siquiera conoces. Así me lo expresó.