IMSS ATIENDE A LOS ADULTOS MAYORES PARA QUE VIVAN ESTA ETAPA CON PLENITUD

29 / Agosto / 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit lleva a cabo diversas acciones para fortalecer la atención médica integral al adulto mayor, informó el coordinador delegacional de Salud Pública, Carlos Enrique Diaz Aguirre, en el marco del Día Nacional del Abuelo. Destacó que esta población mayor de 60 años ha incrementado su demanda en la atención médica.

Como ejemplo, mencionó el Hospital General de Zona No 1, en donde aproximadamente dos de cada 10 consultas que se otorgan, corresponden a este grupo de edad, en la consulta de especialidades uno de cada cuatro, en urgencias uno de cada seis, en los egresos hospitalarios, uno de cada cuatro y en intervenciones quirúrgicas, uno de cada cinco.

Actualmente, se cuenta con una población adscrita a medicina familiar de más de 434 mil usuarios, de los cuales el 17% son adultos mayores, es decir, más de 77 mil con una alta prevalencia de padecer enfermedades crónico- degenerativas y sus complicaciones.

En ese sentido, el especialista señaló que algunos de los principales obstáculos que enfrentan los médicos es precisamente que el adulto mayor no acepta esta etapa, por lo que previamente se les imparte capacitación en los módulos PrevenIMSS, Estrategia Envejecimiento Activo y los GeriatrIMSS, para fortalecer la autoaceptación y que disfruten esta etapa con mayor plenitud.

Por su parte, la enfermera Elsa Martina Curiel Rosas, informó que a través de GeriatrIMSS, se le brinda al adulto mayor una atención integral con factores de riesgo y comorbilidades, ya que se trata de un programa institucional en la que participa todo un equipo multidisciplinario.

Explicó además, que se integran equipos básicos de salud conformados por médicos familiares y no familiares (Geriatras); enfermeras especialistas en geriatría, trabajadoras sociales, servicios de nutrición, odontología y psicología, entre otros, para otorgar la atención requerida por los adultos.

Se les envía también a los Centros de Seguridad Social de Prestaciones Sociales para su integración a programas de envejecimiento activo, en los que participan con actividades físicas y en la educación de hábitos saludables.

Al concluir, el coordinador médico hizo un llamado a los derechohabientes mayores de 60 años de edad adscritos a las unidades médicas familiares para que acudan a consulta médica y/o con la enfermera especialista en medicina de familia, para que sean valorados y enviados en caso de ser necesario, al servicio de Geriatría para su control y atención integral.