De pensión alimenticia y divorcio, mayoritarias resoluciones de Sala Mixta del TSJ en sesión de agosto

31 / Agosto / 2018

¿Qué hacer cuando se exige a un padre el pago de pensión alimenticia para una hija de veintidós años, quien sin la debida justificación ha abandonado en cinco ocasiones sus estudios profesionales en distintas instituciones? La Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia acordó en este caso revocar la sentencia que había emitido un juzgado de primera instancia en favor de la joven y absolver al padre de la mencionada obligación.

Esta fue una de las veintiocho resoluciones que dicho órgano jurisdiccional tomó en su sesión ordinaria correspondiente a agosto, en virtud de apelaciones a sentencias de primera instancia; veinte de dichas resoluciones son de la materia familiar, cuatro de la materia penal y cuatro más de justicia para adolescentes.

Asuntos de pensión alimenticia y divorcio destacaron entre las resoluciones que en materia familiar emitieron los magistrados de la Sala Mixta: Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García.

Respecto de un expediente de pensión iniciado en 2011, la mencionada Sala del Tribunal Superior dispuso que se repusiera el procedimiento de primera instancia para recabar información y ordenar estudios de campo de trabajo social, a fin de que se dicte una nueva sentencia con el debido sustento.

En este mismo caso, además, los magistrados acordaron dar vista a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura por la probable responsabilidad administrativa de personal del juzgado correspondiente, en virtud de la dilación y descuido en la instrucción del proceso.

En distinto caso de pensión, la Sala Mixta modificó la sentencia de primera instancia para que cesara la obligación del deudor alimentista con dos hijos mayores de edad y continúe el pago de pensión para un menor.

En otro tipo de juicio familiar, la resolución fue en el sentido de revocar la sentencia original para conceder la custodia de un menor a la madre, en lugar del padre, a quien se le había otorgado tal derecho.

Entre los asuntos penales destaca un caso en que se modifica la sentencia de primera instancia para ordenar la reaprehensión de un procesado por corrupción de menores, además de incrementar la pena a diez años de prisión y 110 días de salario, mientras que en un asunto de violación agravada la resolución original fue modificada en lo referente al pago de la multa que el juez de primera instancia omitió ordenar.

Respecto al sentido de las veintiocho resoluciones de la Sala Mixta, nueve confirmaron la sentencia original, seis la modificaron, cinco las revocaron y en siete casos se ordenó la reposición del procedimiento de primera instancia y en el expediente restante, se resolvió regresarlo a la Secretaría de Acuerdos de la Sala, a cargo de la licenciada Martha Elva Vega Vargas, quien asistió a los magistrados en la mencionada sesión.