El SUTSEM exige pero le falta dar

04 / Septiembre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) llevó este lunes un paro de labores en el Ayuntamiento de Tepic, en demanda del pago de prestaciones que están pendientes.

Uno de los impactos mayores es la falta de recolección de basura, lo que en realidad nos exhibe como ciudadanos por la falta de cultura y capacidad para mantener nuestra basura un día más en casa.

Los trabajadores sindicalizados al menos no colapsaron el tráfico vehicular en el centro de Tepic, pues en otras ocasiones llegaron a estacionar los camiones recolectores de basura alrededor de la Presidencia Municipal.

El SUTSEM, que dirige Águeda Galicia Jiménez, reclama pero le hace falta autocrítica. Si bien hay muchos trabajadores que cumplen con su tarea debidamente, podrían ser más quienes no lo valoran y amparados en la figura sindical trabajan a vuelta de rueda o llegan tarde a sus centros laborales.

Se entiende que si se trata de prestaciones legalizadas deban reclamarse, aunque por otra parte habría que cuestionar si esas prestaciones las pagaría el sutsemista que tiene un negocio y cuenta con trabajadores, o si a estos les permitirían un horario de seis horas durante cinco días.

A cualquier empresa le resultaría imposible sostenerse con un sindicato con las características de muchos afiliados al SUTSEM, que sólo trabajan 30 horas cada semana y reciben numerosas prestaciones.

Así como Águeda Galicia Jiménez es exigente, también hace falta que busque maneras para que los sutsemistas ofrezcan un mejor servicio en sus responsabilidades. Bastaría con que se presente a la hora de entrada en oficinas municipales para verificar que una parte del personal no es precisamente puntual.