Mujeres convocan a jornada por el derecho al aborto seguro

05 / Septiembre / 2018

En el marco de este 04 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, mujeres nayaritas lanzaron una convocatoria para manifestarse a favor de los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el aborto legal, seguro y gratuito.

Motivadas por el movimiento en defensa del aborto que está aconteciendo en América Latina, particularmente en Argentina, mismo que gracias a las redes sociales y diversos medios de comunicación, ha trascendido fronteras; mujeres jóvenes de Nayarit hacen un llamado a toda la población Nayarita a sumarse en defensa del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a la par de más y mejores campañas de educación sexual integral.

Este próximo 8 de septiembre, en punto de las 16:00 horas, se convoca a la ciudadanía en la glorieta de la hermana agua, desde donde partirán hacia el centro de Tepic en la movilización: Juventud por los derechos sexuales y el aborto, misma que fue convocada por mujeres jóvenes y estudiantes, quiénes ven en esta acción una oportunidad para detonar acciones colectivas.

A este llamado han respondido agrupaciones defensoras de derechos humanos, feministas, estudiantes de escuelas públicas y privadas, comunicadoras, artistas, profesionales de diversas formaciones y mujeres a título personal, uniendo esfuerzos con la intención de combatir posturas desinformadas y prejuiciosas que criminalizan a las mujeres que han afrontado, o afrontarán la decisión de abortar.

Como mujeres jóvenes y desde la demanda de nuestro derecho a la información, exigimos al Estado educación sexual, laica y científica, métodos anticonceptivos gratuitos con asesoría y servicios de salud amigables que se sujeten al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud entre ellos, asimismo el derecho humano al aborto en condiciones libres, seguras y gratuitas, mencionaron las voceras.

Queremos la legalización y la despenalización del aborto en Nayarit. Sabemos que el trabajo no es sólo en lo legal, por lo que nos estamos organizando para accionar con distintas actividades que contribuyan a combatir el estigma que vulnera nuestro derecho a decidir; sin embargo, este tema también corresponde al Estado, quién debe garantizar y cumplir con el reconocimiento de este derecho, tal como lo manda normativa nacional e internacional aplicable a todo México, declararon.

Dada la realidad de los altos índices de embarazo adolescente no deseado en el estado, la inoperancia de las instituciones para atender y solucionar esta grave problemática de salud pública e incluso la resistencia de personal médico a dar cabal cumplimiento a la NOM-046 que tutela el aborto en caso de violación, las jóvenes reiteran su llamado a sumarse a lo que nombraron: Jornada por el derecho al aborto seguro.