NAYARIT PLURAL: LA POLÉMICA DEL PRÉSTAMO ENTRE ECHEVARRIA Y CORA

Por Fernando Gutiérrez Meza

15 / Octubre / 2018

Temas muy polémicos se presentaron durante la semana transcurrida, en principio con los créditos autorizados por la Vigésimo Segunda Legislatura Local que preside Leopoldo Domínguez González, lo que originó señalamientos entre el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría Domínguez y la Senadora ahora de Morena, Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Desde hace días el Poder Ejecutivo presentó al Congreso una solicitud para refinanciar la deuda que impera en la administración estatal, cuestión que llevo varias reuniones de Comisiones y que fue abordado en la Sesión Pública, en donde por mayoría los parlamentarios aprobaron ese propuesta.

A raíz de esa aprobación, surgieron las posturas de quienes pudieran ser enemigos del mandatario Echevarría, caso particular de la Senadora Pinedo Alonso.

La representante popular al tener conocimiento del tema, opinó ella presentaría un punto de acuerdo a la Cámara Alta para que el crédito de los 950 millones de pesos autorizados al Gobierno fueran fiscalizados en su aplicación.

En esa tesitura, el Gobernador del Estado, declaró que la Senadora también debe aclarar que se hizo con los cinco mil millones de pesos que heredó de deuda la administración de Ney González, donde la ahora Morena fungió como secretaria general.

Parece que la razón asiste al Ejecutivo de los nayaritas, pues la problemática económica que vive la entidad y las diferentes instituciones que conforman al Gobierno, es producto a las malas administraciones de los últimos dos sexenios.

Sin embargo, se cree que los recursos serán utilizados en obras de infraestructura educativa, salud y caminos en los municipios, según comentarios del Secretario General Antonio Serrano Guzmán.

La institución que también causó tema en la semana que transcurrió, fue en el Ayuntamiento de Tepic, a raíz de quejas y señalamientos ciudadanos en redes sociales y algunos medios impresos y alternativos en contra del gobierno municipal, pues desde hace días han prestado un irregular servicio, particularmente en el aspecto de aseo público.

Pues, el Ayuntamiento sufre los mismos problemas que el Estado a consecuencia de la situación económica que existe, factor que orilló a que esa administración también solicitará el respaldo del Congreso para obtener un préstamo por 184 millones de pesos.

Como resultado a la situación Aseo y recolección de basura en la capital y sus poblaciones, y las críticas al respecto, dio origen a una conferencia de prensa en que estuvo el cabildo en pleno, que aclaró tratarse de una guerra sucia de enemigos, asimismo, hay los chiqui diputados refirieron que ganan 46 mil pesos y un bono de 50 mil para gestoría social.

No obstante, y con lo aclarado, se desató una nueva polémica de un parlamentario de dicho Ayuntamiento, se trata de Lucio Carrillo, quien se molestó porque familias de la Cantera, le llevaron montones de basura que dejaron afuera de su casa, como medida de protesta por las fallas en la prestación del servicio en esa zona donde los representa éste y el diputado Javier Mercado

Los citados representantes reelectos en sus respectivos cargos, solamente ello se la creen, y no quieren aceptar que si repitieron es gracias a que se subieron al proyecto de Antonio Echevarría García, de lo contrario se hubieran quedado en el intento de repetir, panorama que veremos en la próxima campaña del 2021 en que mucho se duda suceda algo similar, dado que el papel de los parlamentarios para con el pueblo es distante y de pura saliva.

La ciudadanía se encuentra molestos con los legisladores y regidores, quienes se muestran indiferente cuando los buscan para determinada gestoría, función que les compete desde sus diferentes niveles, incluso, hay oficinas para eso, pero desgraciadamente solo sirven para emplear a cuates y familiares, pero la función en concreto sirve para siete cosas.

Por cierto, llamó la atención que un regidorzelo haya anunciado que donaría 25 mi pesos de su humilde sueldo, dizque para comprar piezas y echar gasolina los camiones de basura, pero nunca se vio extender el cheque o mostrar los billetes de quinientos, como parte del protagonismo con que se conducen, lo que deja en tela de duda a la ciudadanía sobre el cumplimiento.

Más, cuando quienes viven en la demarcación cinco que corresponde a ese representante en el cabildo, saben que se trata de un tipo tacaño como suelen ser los panistas, y no se dice por el diputado Rodolfo Pedriza, al que también corresponde ese mismo territorio.