Preocupa que CENDI Paulo Freire se instale en vieja casa del centro de Tepic

16 / Octubre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

En una vieja casa ubicada por la calle Lerdo, entre Zacatecas y San Luis de la zona centro de Tepic, se pretende instalar el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Paulo Freire, lo que preocupa a padres de familia.

El origen de esta preocupación es porque hasta el año pasado en ese inmueble se ubicaba la Escuela Superior de Música del Gobierno del Estado, cuyo traslado a las instalaciones que ahora ocupa en la Ciudad de las Artes se apresuró por el riesgo de la casona, que colinda con la Casa Fenelón.

Al frente de los CENDI Paulo Freire se encuentran el ex diputado local por el PT Jaime Cervantes y su esposa Rosario Valdez. Karla Morales es la directora del mencionado plantel de la calle Lerdo.

Localizadas durante la mañana de este lunes, Valdez y Morales explicaron que la semana pasada un perito particular revisó el inmueble de dos plantas, pero también esperan el dictamen de la dirección de Protección Civil estatal, cuyo personal ya estuvo en el lugar.

Rosario Valdez añadió que acatarán las indicaciones de seguridad que sean emitidas, citando que año con año los CENDI son revisados.

En la primera planta se tiene contemplada la atención a lactantes y maternales -niños de uno a tres años-, mientras que en la planta superior se instalaría el preescolar. Se calcula la atención de más de 150 menores.

Rosario Valdez y Karla Morales atienden a este reportero mientras un grupo de personas –en su mayoría mujeres, que serían maestras- trabajan en los salones, acomodando muebles, llevando objetos de aquí para allá.

Valdez espera que el dictamen de Protección Civil se conozca esta semana y a partir de ahí tomar la decisión que corresponda. Añadió que entre los familiares de los niños hay un arquitecto y dos ingenieros civiles, cuya opinión sobre el estado de la casa también será tomada en cuenta.

Por teléfono, un padre de familia explicó que tuvieron una reunión con Jaime Cervantes y se decidió la suspensión de clases durante la presente semana, hasta conocer el dictamen de Protección Civil que les garantice la seguridad de la casa y las adecuaciones que deben realizarse.

De igual forma, la mamá de un niño indicó que no se trata sólo de lo estructural, sino que observa la falta de suficiente espacio recreativo como corresponde a todo preescolar.