EL RITMO DE LA VIDA: Analizan posibilidad de adelantar en Nayarit fin del ciclo escolar

Por Pepe Reyna

16 / Junio / 2023



Ante la ola exagerada de calor que castiga a Nayarit, sin que se tenga la certeza de que pronto lloverá, el gobierno del Estado analiza la posibilidad de adelantar el fin del ciclo escolar 2022- 2023, tal como podría ocurrir en otras cinco entidades del país encabezadas por el vecino Sinaloa donde la situación, ahora sí, está que quema.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero expresó este jueves que si los llamados golpes de calor siguen afectado a los nayaritas- ya suman bastantes en Nayarit-, no habrá más remedio que adelantar el fin de ciclo escolar y rescatar a miles de niñas y niños que ya no pueden con el agobiante clima que padecemos.

La preocupación son los infantes que tienen que acudir a las diferentes escuelas donde la situación quemante ya es inaguantable, lo que obliga a las las autoridades estatales a considerar la posibilidad de terminar cuanto antes con el actual ciclo de estudios, y no esperar hasta el 19 de julio como lo indica el calendario de clases para el cierre de los planteles escolares y dar lugar a que en agosto próximo las condiciones del clima hayan cambiado, con lluvias abundantes para todos.

El clima súper caluroso de este año, tal vez tenga una explicación en el sentido de que ya no ha llovido desde octubre del año pasado, ni siquiera a través de las benditas cabañuelas que en otras ocasiones se han presentado de enero a abril. Ahora no, al igual como ocurrió a mediados de los años 80 cuando la primera lluvia- muy fuerte, por cierto-, se presentó hasta el 5 de julio y el retiro de las mismas precipitaciones pluviales antes de que terminara el mes de septiembre del propio año. Cosa inusual.

Las consecuencias las padecimos en Nayarit y en el país al año siguiente, con la poca agua acumulada en las presas, lo que dio lugar a que la Comisión Federal de Electricidad implementara un programa de racionamiento de energía eléctrica, como en el caso de Tepic donde se suspendía el servicio eléctrico en viviendas, empresas, edificios públicos y calles de la ciudad, mediante un calendario de apagones que abarcaba zonas enteras cada tercer día, de 6 de la tarde a 10 de la noche, hasta que la situación se compuso.

Ahora, con la actividad escolar a punto del adelanto vacacional, no creo que vaya a significar un sacrificio para nadie como ocurrió durante los años de la pandemia de covid 19, con los niños y los estudiantes en casa y el aprendizaje de manera virtual, ya que maestros explican que a estar alturas del año escolar ya no hay más quehacer en las escuelas, que lo que se trata únicamente es de completar los 190 días de clases, en comparación con el siglo pasado en que la actividad en los planteles terminaba poco después del 20 de junio y el regreso al estudio era hasta el 2 de septiembre, un día después del informe del presidente de la República. Esperemos a ver qué sucede en esta ocasión en cada uno de los estados que se han venido sumando a la idea de contrarrestar los daños de los famosos golpes de calor que, en realidad, ya tiene fritos no solamente a los escolares , sino a todo mundo.