Edición del Día
Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
*Familias de Santa María del Oro
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
*Revisarán los avances de las obras de agua y alcantarillado en Acaponeta.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
El amigo Layín festeja en grande el día del padre en San Blas
*El Alcalde de San Blas Hilario Ramírez El Amigo Layín rifó un carro nuevo, saludó uno a uno a todos los invitados, a quienes anunció que año con año llevarían a cabo éste ya tradicional festejo.
CON PRECAUCIÓN: Intelectuales a favor de la Derecha en México
Por Sergio Mejía Cano
23 / Mayo / 2024
En el programa de Los periodistas, del portal Sin embargo, al aire de YouTube, que se trasmitió el pasado lunes 20 del presente mes en curso, y que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, dieron a conocer un desplegado en donde aproximadamente unas 250 personas que integran una comunidad cultural y, que por lo mismo se les reconoce como intelectuales se pronuncian a favor de la candidata de la coalición denominada Fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En dicho manifiesto de inmediato llamó la atención que entre los abajo firmantes apareciera el nombre de la señora Ofelia Medina, y llamó la atención de inmediato debido a que la señora Medina es considerada como una activista y luchadora social a favor de los pueblos originarios; un activismo que le ha acarreado a Ofelia Medina muchos problemas, inclusive su veto de Televisa, así como en determinado momento haber sido amenazada anónimamente o tal vez abiertamente.
Así que de inmediato nos sorprendió a varios ciudadanos de a pie ver el nombre de la también actriz, bailarina de Jazz y Ballet, así como cineasta, guionista y directora teatral, firmando dicho manifiesto, porque cómo era posible que se hubiera transformado de tal manera en su forma de pensar la señora Medina si casi desde siempre se ha manifestado por los más necesitados.
Sin embargo, el mismo día de ayer martes 21, aparece en las redes sociales el deslinde de Ofelia Medina negando haber firmado dicho desplegado, aduciendo que posiblemente se debió a un error o algo pasó, pero que ella no está de acuerdo con lo que menciona dicho manifiesto firmado por intelectuales. Y qué bien que Ofelia Medina desmintió su firma, porque tal vez su larga carrera como activista y ser pensante se hubiese derrumbado de inmediato ante sus seguidores y de quienes la admiran y respetan por su lucha social.
El deslinde de este pronunciamiento de la señora Medina, tal vez no sea el único, pues esto ya ha sucedido en otras ocasiones, como con el académico, Sergio Aguayo Quesada, quien ya alguna vez se desligó de estar del lado de la Derecha que ahora arropa a una candidata impuesta sin tener capacidad intelectual ni preparación como política seria.
Y a propósito de intelectuales, allá a mediados de los años 60 del siglo pasado, la maestra de la materia de español en la secundaria, definió ante sus alumnos que le habían preguntado qué significaba la palabra intelectual, y recuerdo muy bien que dijo que intelectual, es una persona que le da por la razón del entendimiento. Y ahora, buscando en el diccionario de la Real Academia Española, rae.es, en su primera acepción señala que: intelectual, 1. Adj. Perteneciente o relativo al entendimiento. 2. Espiritual, incorporal y 3. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.
Así que de acuerdo a estas definiciones y, si los abajo firmantes de este manifiesto a favor de la candidata de la oposición a la actual administración del gobierno federal, si bien algunos o la mayoría de estos firmantes están inmersos en el cultivo de la ciencia y las letras, al firmar este apoyo exponen de manifiesto que en sí, no les da por la razón del entendimiento o el entendimiento de la razón, pues se han visto caso de intelectuales de cepa que sacrifican su bienestar antes que anteponer sus propios intereses, sobre todo económicos; pues queda claro que varios de estos intelectuales que ahora se identifican con la Derecha en nuestro país, al ya no recibir el dinero, que se ha documentado, antes recibían por la parte gubernamental, su supuesta intelectualidad no estaba bien afirmada, que no tenía una base sólida, sin cimientos, tal y como un castillo de naipes que al primer soplido al ya no recibir prebendas y favores como antaño, se derrumbó sin miramientos.
Desde luego que la forma de pensar de cada quien es muy respetable, todo mundo tiene el derecho de pensar como quiera y desee; sin embargo, se supone que alguien que se dice a sí mismo como intelectual ha llegado a entender la razón o ve la razón del entendimiento en las ideas y comportamientos culturales de cada quien. Y si entiende la razón y reconoce la razón de entender, debería estar siempre a favor del bienestar de la población analizando constantemente el bien o el mal que atañe a los seres humanos. El problema es que ahora esos que se dicen intelectuales prefieren una vida cómoda y sin necesidades económicas poniéndose a las órdenes del mejor postor que les garantice esa comodidad.
Sea pues. Vale.