DIMENSIÓN POLÍTICA : Celso H. Delgado opina del PRI y también de Morena

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

28 / Junio / 2024

• Informa qué espera del Foro Nacional de Legisladores
• Se siente feliz que le hayan propuesto su Presidencia
• También asegura que no prosperará la reforma judicial
• Fue entrevistado de forma exclusiva por Nayarit Opina
• Augura que AMLO acabará con Morena como al PRD

¿COMO SE SIENTE en esta nueva oportunidad que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) le brinda con la posibilidad de convertirse en el presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores?, le preguntamos al exgobernador nayarita Celso Humberto Delgado Ramírez, con quien coincidimos en los festejos por el 42 Aniversario de la fundación en Tepic del primer Club de la Tercera Edad de México que preside su señora esposa, María Eugenia Espriu de Delgado, y sin meditarlo mucho de inmediato contestó:
Me siento muy feliz, emocionado y muy agradecido con mis compañeros ex legisladores que hayan pensado que podía serles útil en estos tiempos de lucha y que hayan estimado convocarme a conducirlos y organizarlos para enfrentar las decisiones por venir.
Dijo que este organismo plural de intercambio de ideas, información y análisis se fundó en el año de 1999, hace ya casi 30 años.
LOS PERSONAJES
Han sido presidentes del organismo, que fue auspiciado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, todo tipo de personajes, como el saliente, Guillermo Jiménez Morales, quien fuera legislador federal, embajador de México en el Vaticano, Secretario de Pesca y Gobernador de Puebla, entre otros muchos cargos.
Sí, también Beatriz Paredes por ejemplo, Joaquín Fernández de Córdoba y el propio Augusto Gómez Villanueva, entre otros, asiente Celso Delgado.
PREDICCIONES SOBRE AMLO
¿Toda esta pléyade de personajes aunados a usted en estos tiempos y con un presidente como el actual y la próxima primera Magistrada del País, ambos provenientes de un partido llamado Morena y en este marco de circunstancias, ¿cómo lo ve usted considerando el escenario en que se desenvolverá? –preguntamos nuevamente y Delgado Ramírez responde:
El señor Andrés Manuel López Obrador es consecuente: acabará también con el partido de Morena así como antes acabó con el PRD que él dirigió y persiguió a los ‘aviadores’ dirigentes y al final de eso ya no se recuperó el partido y sin embargo lo volvió a admitir Morena. Él por donde pasa destruye todo lo que le permite el paso. Lo primero que destruyó fue el libro del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas para su última campaña. Se quedó con el libro para que fuera su instructivo en campaña para la presidencia de la República, todo eso cuando se le había pedido que fuera el coordinador de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, así que está acostumbrado a hacer eso, por tanto seguramente va a destruir, espero que no los cimientos de quienes resurjan todavía, porque no está dicha la última palabra en las elecciones que atropelló el domingo 2 de junio.
¿SE JUBILARÁ AMLO?
¿Usted cree que, como lo ha dicho insistentemente en sus conferencias de prensa, se va a jubilar al concluir su gestión?
No lo creo, sigue siendo el mismo de cuando estaba en la universidad. Sí, dando centavos aquí y allá que no son de él, a eso se dedica, a ‘taligar’ a la gente.
LA REPRESENTATIVIDAD
¿Cree usted que habría alguna forma de confrontar todo esto desde su partido, el PRI, a pesar de lo vapuleado que está y que en algunos estados, lamentablemente, como Nayarit, ya casi no tiene representatividad?
Hay varias formas de representatividad de un partido, las más conocidas son las posiciones políticas y estas son en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) más aun en los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero están los gobiernos de los estados, están los municipios, están las organizaciones políticas sociales, están los ejidos, los sindicatos, etc. En todo eso el partido sigue estando, no están algunos de los dirigentes de los cuales algunos no lo han hecho bien, se han equivocado y lo han hecho con errores en la administración ya se irán también o serán echados del partido a la hora de sus cambios y transformaciones, pero el partido es algo más que ganar una elección presidencial o perderla, son más de 30 estados de la República y aunque el PRI solo tenga dos gobernadores a la fecha, son más de mil municipios, son muchas posiciones y no son eternas, van cambiando y se van nutriendo cada tres o seis años. En toda la República hay partido mientras haya razones por las cuales luchar, mientras haya objetivos por las cuales pelear para defender a México, para defender a la Constitución de México, su estructura constitucional y sobre todo para no olvidar la lucha por la justicia social y la soberanía nacional.
¿EL PODER JUDICIAL SERÁ REESTRUCTURADO?
Ahora que habla de justicia, usted siendo abogado titulado, ¿qué opina de esta tendencia por reestructurar todo el sistema judicial mexicano?
Primero, desde hace más de 100 años se intentó hacer que el Poder Judicial fuera electo. No dio resultado. Igualmente en la época de Juárez y finalmente Juárez abandonó esa iniciativa, así que se considera una iniciativa que al rato será abandonada.
TODO EN EL FORO SERÁ ANALIZADO A FONDO
¿Algo que quiera agregar, respecto al Foro Nacional Permanente de Legisladores?
Primero, que habremos de revisar cómo está y después cómo está el partido en todas partes para poder servir y luego como ya tenemos bastantes documentos y escritos varios, sobre todo los que se generaron de hace un mes producto de un ciclo de conferencias de todos los temas nacionales. Es cuestión de adaptarlos, pero lo más importante es ver qué paso en las elecciones del 2 de junio en ese gran fraude nacional, qué hizo el partido, cómo está el partido para que pueda ser útil, lo importante es el contenido y los militantes, las ideas y el conocimiento de la historia y su función, la defensa de la Constitución.