América: tricampeón; conquista su estrella 16

17 / Diciembre / 2024

Ante más de 52 mil aficionados que se dieron cita en el ‘Gigante de Acero’, el América ganó la final del Apertura 2024 al Monterrey, tras empatar 1-1 (global 3-2).

El América es el rey de un futbol que cambia continuamente de reglas, el único capaz de ganar tres campeonatos seguidos en un formato de torneos cortos, con o sin fases de reclasificación y la falta de un mandamás en la Federación Mexicana de Futbol. En la final de vuelta contra el Monterrey (1-1, 3-2 global), miles de personas que siguen al club escribieron una historia nueva, la del primer monarca imbatible en año y medio en el circuito profesional desde 1996.

No es que un partido resuelva la condición conflictiva de un proyecto federativo, pero desmantela problemas, anuncios frecuentes que aparecen en el desarrollo de una competencia, como la renuncia el viernes del alto comisionado Juan Carlos La Bomba Rodríguez. Si el brasileño André Jardine consiguió aislar a su plantel de todo eso, fue porque su labor implicó un acto consecutivo de liderazgo. Y porque ganar no es lo único, pero cómo vale cuando se hace costumbre.
Ante más de 52 mil aficionados en el estadio BBVA, la aventura del América tuvo la estampa final que tanto buscó: un derechazo del mediocampista Richard Sánchez, de aire y al ángulo derecho del portero Luis Cárdenas, que sentenció una serie cuyo dominio fue irrebatible (minuto 24). En los segundos que siguieron al festejo del paraguayo, el silencio de los locales, tan eufóricos en un principio, certificó que la derrota ya estaba escrita antes de finalizar el primer tiempo.
¡Dale campeóóón, dale campeóóón!, celebró el plantel americanista y no fue necesario decir que, en esas palabras, cabía un oasis mayor a cualquier recinto. Porque en eso también consiste tanta felicidad. Abrazarse con amigos o desconocidos, cantar junto con los del asiento de al lado, ir de la tensión al alivio y aventurar vaticinios sobre quiénes harán los goles. Cientos terminaron sin voz cuando Sánchez empezó a correr hacia un costado del campo; luego abrieron los ojos y corroboraron que el América era campeón por decimosexta vez en la Liga.