Edición del Día

Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
El Espíritu del Santiagueño Mariachero Vuelve a las Calles

02 / Abril / 2025
José María Castañeda .-
El espíritu del Santiagueño Mariachero volvió a salir a las calles de este poblado de banquetas viejas, como solía llamar Pepillo Narváez a su lugar de origen, Santiago Ixcuintla. Una vez más, como ha sucedido por más de medio siglo, se vivió la tradición con el desfile de las cinco candidatas a reina de las fiestas de mayo en honor al Señor de la Ascensión.
A lo largo y ancho de las calles, la gente se reunió para presenciar la belleza de la mujer costeña, tal como la enmarcó en su fecunda imaginación el poeta laureado nacido en San Ignacio, Sinaloa, pero avecindado en su niñez en Santiago Ixcuintla, residiendo actualmente en Tepic. Las cinco participantes comenzaron a dividir opiniones entre los espectadores que las veían pasar en su recorrido hasta llegar a la Plaza de Armas, donde las autoridades municipales las esperaban junto con decenas de santiaguenses que, desde hace años, sienten y vibran con esta festividad.
En la Plaza Hidalgo ya se vivía una verbena, donde, en cada rincón, se respiraba la alegría característica de quienes forman parte del Santiagueño Mariachero. El ilustre poeta plasmó esta esencia en hojas de papel de máquina, las cuales, posteriormente, una prestigiada maestra trajo con la venia de Cataño W. a Santiago, inmortalizándolas a lo largo de la calle 20 de Noviembre.
Hoy, los santiaguenses celebramos nuevamente, pues estamos por conmemorar nuestra tradicional festividad pagano-religiosa, donde una vez más el espíritu de la mujer costeña vibrará al compás de las notas musicales que resonarán en el añorado casino de la feria.