Edición del Día

Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
PRODUCTORES DE MANGO DENUNCIAN ABANDONO DE SANIDAD VEGETAL EN PLENA ZAFRA

10 / Julio / 2025
José María Castañeda .-
Nuevamente, el líder agrario Jesús Chuy Tabuyo alzó la voz para denunciar públicamente el abandono por parte de la dirigencia de Sanidad Vegetal en Santiago Ixcuintla, especialmente del presidente del organismo, Edwin Carrillo, a quien acusa de omitir sus responsabilidades en plena temporada de cosecha.
Tabuyo señaló que la falta de compromiso por parte de Carrillo, al no enviar a tiempo al personal técnico de campo para realizar los muestreos correspondientes, ha repercutido directamente en la calidad de la fruta. Los técnicos no han venido a hacer su trabajo, y eso afecta directamente la producción, sentenció.
Durante esta zafra, variedades de mango como Ataulfo, Tommy y Kent no alcanzaron el tamaño ni la calidad requerida para su exportación a mercados de Estados Unidos y Canadá. Ante ello, los productores se ven obligados a comercializar la fruta en el mercado nacional, principalmente con empresas jugueras como Jumex y Del Valle. Sin embargo, advirtieron que ante la saturación del mercado interno, los precios caerán drásticamente y gran parte del producto podría terminar pudriéndose en el campo.
Otros productores coincidieron en que la problemática tiene un trasfondo político. Señalan que Edwin Carrillo está más enfocado en sus aspiraciones personales —presuntamente busca ser candidato a diputado local por el V Distrito— que en cumplir con sus responsabilidades actuales.
Le vale madres lo que nos pase a los mangueros. Esta zafra ya nos llevó la chin..., concluyeron con frustración varios entrevistados.