Conflicto por el balneario El Salto casi termina en violencia

*Tensión en La Puerta de Platanares

11 / Agosto / 2025

José María Castañeda .-

La situación en el poblado serrano de La Puerta de Platanares, Nayarit, se encuentra al rojo vivo debido a la confrontación entre autoridades ejidales, encabezadas por el presidente Faustino Rodríguez, y los avecindados, por la posesión del balneario El Salto.

El Salto es un atractivo turístico que, año con año, se explota durante la temporada de lluvias. El lugar, de belleza natural única, cuenta con una cascada y un arroyo que en el pasado era bronco y rocoso, pero que fue transformado tras la construcción de una gran pileta en su base. Hoy, este espacio genera —según estimaciones locales— ingresos diarios que superarían los 800 mil pesos, cifra que ha despertado el interés y la disputa entre distintos grupos.

El pasado viernes 8 de agosto, el presidente del Ejido, Faustino Rodríguez, ordenó el cierre indefinido del balneario, argumentando malos manejos y respaldándose con documentos de la Procuraduría Agraria y de la Conagua para sostener que los verdaderos propietarios son los ejidatarios.

Sin embargo, la tensión escaló un día después. El sábado, un grupo de personas afines a los avecindados esperó el regreso de Rodríguez de la cabecera municipal de Ruiz, a donde había acudido acompañado de su esposa e hijas. Al llegar, el presidente ejidal fue agredido por dos jóvenes que le propinaron un golpe a puño cerrado a través del cristal de su vehículo.

Aunque logró salir ileso, el incidente dejó claro que el conflicto podría derivar en hechos de mayor violencia. Habitantes y autoridades locales han solicitado la intervención inmediata de la Fiscalía para evitar que la sangre llegue al río en sentido literal.