Canadá intenta salvar su relación con México tras desacuerdo con Trump

11 / Agosto / 2025

Ciudad de México. El primer ministro Mark Carney está luchando por salvar la relación de su país con México, después de que se estropeó a fines del año pasado cuando funcionarios canadienses sugirieron que sería mejor que negociaran un acuerdo comercial solo con el gobierno de Donald Trump.

Carney intentó romper el hielo en una llamada telefónica con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en julio, elogiando un balón de futbol de fabricación indígena que ella le había regalado en la reunión del G-7 y diciendo que esperaba visitar México pronto.

La cálida apertura, transmitida a Reuters por tres personas familiarizadas con la llamada, destaca el intento de Canadá de reparar el daño después de una serie de desaires públicos por parte de funcionarios canadienses, incluido el primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien dijo en noviembre que cualquier comparación de Canadá con México era la cosa más insultante que he escuchado.
Aliados de larga data en comercio
México y Canadá son, en muchos sentidos, aliados naturales. Se han beneficiado de acuerdos comerciales trilaterales con Estados Unidos durante 31 años: primero, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y, posteriormente, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que lo reemplazó en 2020.
Pero la relación entre ambos países se ha visto afectada por acusaciones de traición por ambas partes y por el recuerdo de las tensas negociaciones con Trump.
Altos funcionarios prácticamente dejaron de comunicarse en noviembre después de que el ex primer ministro canadiense Justin Trudeau considerara la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos sin México, sugiriendo que Estados Unidos y Canadá estaban más alineados en temas como China.
Unos días después, Trudeau voló a Mar-a-Lago para una visita sorpresa a Trump, lo que dejó atónitos a los funcionarios mexicanos. Parecía que Canadá ya había desarrollado una estrategia para lidiar con el líder republicano mientras México se lamentaba, según un funcionario mexicano.
Sheinbaum, enfurecida, ordenó a sus funcionarios que dejaran de tratar con los canadienses, al menos hasta que Trudeau dejara el cargo, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Canadá en desventaja frente a Trump
Nueve meses después, Canadá se encuentra en desventaja frente a Trump, mientras que México disfruta de su relativo éxito. La semana pasada, Trump otorgó a México una pausa de 90 días en la entrada en vigor de nuevos aranceles, manteniéndolos en 25 por ciento, en cambio a Canadá los aumentó a 35 por ciento.