Edición del Día

Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
Clausura Fiscalía balneario El Salto en Puerta de Platanares, Ruiz

19 / Agosto / 2025
José María Castañeda .-
La Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, ordenó la clausura del balneario denominado El Salto, ubicado en la comunidad de Puerta de Platanares, municipio de Ruiz, hasta que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.
La medida se deriva de un conflicto interno que ha trascendido al dominio público. El presidente del Ejido de Puerta de Platanares ha mostrado documentos de la Procuraduría Agraria y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que los acreditan como responsables de la administración de las aguas nacionales en la zona.
De acuerdo con testimonios, el arroyo El Salto genera ingresos millonarios durante la temporada de lluvias, principalmente por el cobro de acceso a la zona de balnearios. Una familia de 10 integrantes llega a pagar hasta 700 pesos por ingresar, recibiendo únicamente un recibo simple, sin valor fiscal, lo que implica la evasión de impuestos.
Sin embargo, algunos ejidatarios señalan que el presidente, el profesor Faustino Rodríguez, no toma en cuenta la participación de los avecindados en los asuntos administrativos de la comunidad. Recordaron que en otros ejidos se eligen jueces auxiliares y presidentes de comités de acción ciudadana mediante votación popular, lo que garantiza mayor transparencia.
En el caso de Puerta de Platanares, el trasfondo económico ha provocado tensiones y presuntos actos de violencia, como el atentado sufrido recientemente por el propio profesor Rodríguez. El desenlace de este conflicto, que mezcla intereses políticos y financieros, aún está por definirse.