Pedro Bernal/ Gente y Poder .-
Como cada año, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas.
En este marco, el H. XXXIX Ayuntamiento de Tecuala, que preside Nora Lilia Burgara Alarcón, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y en coordinación con el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), realizó este martes, la marcha conmemorativa como parte de las actividades para visibilizar esta problemática y promover el respeto, la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres.
En esta actividad, se contó con la participación de los regidores José Uziel Montaño de Dios, Sergio Mendoza Serrano y Laura Johana Hernández López; así como de la presidenta del DIF Municipal, Nora Arely Jiménez Burgara; directores y directoras y personal del gobierno municipal, elementos de seguridad pública, instituciones educativas: entre ellas el Jardín de Niños Cuauhtémoc, la Secundaria Amado Nervo y la Preparatoria Luis Castillo Ledón; además, de la sociedad civil que se sumó a este llamado.
La marcha, dio inicio en el Monumental Asta Bandera, con el propósito de concientizar a la población sobre la violencia de género y la importancia de fortalecer las acciones de prevención, atención y protección para eliminar todas las formas de violencia.
El acto simbólico, continuó en la explanada de la plaza principal, donde la alumna Alice Adaly Arce Medina, del Jardín de Niños Cuauhtémoc, ofreció un mensaje a favor de poner un alto a la violencia contra mujeres y niñas, destacando la importancia de construir entornos seguros para todas.
En su intervención, la presidenta municipal Nora Lilia Burgara Alarcón agradeció la participación de las niñas, niños, docentes, autoridades y ciudadanía en general, expresando que este 25 de noviembre es un recordatorio de la responsabilidad colectiva, para seguir trabajando por un municipio más seguro y justo. Señaló que la violencia contra las niñas, niños y mujeres es una realidad que debe enfrentarse con acciones firmes, y reconoció el trabajo que realiza el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la Lic. Wendy Reyes González, en coordinación con el programa federal PAIBIM, quienes diariamente realizan labores de acompañamiento y atención a quienes lo necesitan.
La alcaldesa concluyó su mensaje con un enérgico llamado: Alto a la violencia.
Para finalizar el acto protocolario, autoridades municipales colocaron un moño morado en el balcón del Palacio Municipal, como símbolo del compromiso permanente del Gobierno de Tecuala por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.