José María Castañeda .-
Los fenómenos climatológicos registrados en días pasados, que generaron preocupación entre productores del campo, afortunadamente no ocasionaron daños de consideración en las tierras de cultivo de la región.
De acuerdo con productores agrícolas, los cultivos de tomatillo, jitomate rojo, frijol claro y tabaco no reportaron afectaciones graves, pese a las condiciones climáticas adversas.
Señalaron que, debido a su vulnerabilidad, los cultivos que presentaban mayor riesgo eran el tomatillo, el jitomate rojo y los frijoles claros, principalmente por la posibilidad de mancharse. Sin embargo, productores dedicados a la siembra de estos alimentos confirmaron que no se registraron pérdidas ni daños significativos.
En el caso del tabaco, explicaron que los cielos nublados y las lluvias extemporáneas suelen propiciar la aparición de enfermedades como el Moho Azul y el Etch. No obstante, productores del sector indicaron que estas plagas suelen afectar principalmente a producciones pequeñas.
Detallaron que, en su caso, familias productoras con alrededor de 70 hectáreas de tabaco se encuentran en una etapa avanzada del cultivo, próximas a la capa de la flor y al deshije, por lo que consideran que este riesgo ya fue superado.
Aun así, advirtieron que existen otras superficies que no están exentas de sufrir afectaciones, debido a que el trasplante del tabaco se realiza de manera escalonada y aún quedan decenas de hectáreas pendientes de plantarse, concluyeron las fuentes consultadas.