*Secretaría de Salud del Estado realiza brigada intensiva de vacunación casa por casa
Pedro Bernal/ Gente y Poder .-
Ante la situación actual que se vive en el estado de Nayarit por los casos de sarampión, la mañana de este sábado 31 de enero de 2026, la Secretaria de Salud del Estado, Dra. Beatriz Adriana Ruiz Huerta, visitó la localidad de Río Viejo, municipio de Tecuala, donde encabezó una brigada de vacunación casa por casa, acompañada por personal de IMSS Bienestar y los distintos sectores de salud.
Durante su visita, la Dra. Ruiz Huerta, fue recibida por el Lic. Carlos Misael González Guzmán, Contralor Municipal, en representación de la Presidenta Municipal, Nora Lilia Burgara Alarcón, así como por personal de los Servicios de Salud Municipal, reafirmando el compromiso del gobierno local con la protección de la salud de las familias tecualenses.
En entrevista exclusiva para la página oficial del H. XXXIX Ayuntamiento de Tecuala, la Secretaria de Salud destacó la importancia de que la población esté alerta, especialmente en niñas y niños de 1 año y 18 meses, quienes deben contar con su esquema completo de vacunación contra el sarampión, el cual consta de dos dosis.
Señaló que actualmente se encuentra instalado un módulo de vacunación en la localidad de Río Viejo, además de los módulos permanentes del IMSS Bienestar, como parte de una estrategia implementada por el Gobernador del Estado de Nayarit, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, con el objetivo de contener la propagación del virus y evitar un mayor número de casos en la entidad.
La Dra. Ruiz Huerta informó que, a nivel nacional, se registran aproximadamente 5,500 casos de sarampión, mientras que estados vecinos como Jalisco reportan alrededor de 650 casos y Sinaloa 90, lo que representa un riesgo importante para Nayarit debido a la cercanía territorial. Por ello, enfatizó la necesidad de crear una barrera sanitaria mediante la vacunación.
Añadió que todas las personas menores de 49 años que desconozcan su esquema de vacunación deben acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana para recibir la vacuna de manera gratuita.
Explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, cuyos síntomas iniciales incluyen fiebre y problemas respiratorios, y que después de aproximadamente cuatro días aparece un sarpullido (rash) que inicia en la cabeza y se extiende por todo el cuerpo. La enfermedad se transmite al toser, estornudar o hablar, y puede generar complicaciones graves como neumonía y encefalitis, las cuales pueden ser mortales.
En este operativo participan epidemiólogos municipales, así como personal del IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio, especialmente en la población infantil.
La Secretaria de Salud confirmó que existe un caso positivo de sarampión en la localidad de Río Viejo, así como dos casos más en otras comunidades del municipio de Tecuala.
Finalmente, se informó que ya se realizaron brigadas de vacunación casa por casa en las localidades de El Novillero, Paso Hondo y Atotonilco, así como en Palmar de Cuautla, como parte de la responsabilidad del Sector Salud.
Las autoridades exhortan a la población a acudir de inmediato a su unidad de salud ante cualquier síntoma y a permitir la vacunación, como la principal medida para proteger la vida y la salud de las niñas, niños y familias de Tecuala y de Nayarit.