Por José María Castañeda


Santiago.- Gracias a la intervención del ingeniero Adrián Avendaño López, logramos constituir un grupo de jóvenes emprendedores en el ejido de Santiago, dijo en entrevista el comisariado ejidal Manuel Valdés.

Para acopiar fríjol, vamos a comenzar trabajando con el ejido nada más primeramente y si posteriormente crece el grupo, podría extenderse para de una buena vez acabar con el coyotaje que se da zafra tras zafra, y es que el ejido de Santiago sería el primero que tendría su propio acopio de grano a este grupo de jóvenes los está apoyando la Secretaria de la Reforma Agraria, y financiera rural, ahí contamos con la presencia del promotor de la reforma agraria, que es Francisco Tudón, y con Adrián Avendaño, donde ya se constituyó el grupo ya se está hablando de varios millones de pesos de presupuesto para oficializar este centro de acopio, el cual va a comenzar poco a poco y posteriormente tendrá que ir creciendo para beneficio de los productores del ejido Santiago.

En este proyecto participan solamente hijos de ejidatarios e insistió, esto se logró gracias a la intervención de Adrián Avendaño, luego de que saliera a la venta su libro titulado aquí me quedo en Nayarit le dieron 11 proyectos para que los aplicara donde quisiera y nuestro ejido fue beneficiado con uno de los proyectos, debo de decir dijo el Mocho como también es conocido el comisariado ejidal de Santiago, que independientemente de otros proyectos que hayan existido este ya está caminando, los jóvenes tendrán 120 días de cursos para que aprendan a organizarse a comercializar ellos obtuvieron una beca por 100 pesos diarios mientras dure el curso.

Debo de decirte que no los van a dejar solos, van a tener un promotor quien deberá de instruirlos para la comercialización, siempre bajo la férula de financiera rural, y la secretaria de la reforma agraria, los nombres de los jóvenes que forman parte de este proyecto de momento se me escapan a la memoria, pero lo encabeza Demetrio Delgado, quien es hijo de Pillo Delgado, y uno de los hijos de Eduardo Ceceña Rubio, debo decirte dijo Manuel Valdés, que si alguno de ellos falla será removido del cargo y será sustituido por otro, termino diciendo la máxima autoridad del ejido de Santiago y sus tres anexos Colonias, Novillero, y Paredones, Manuel Valdés.