Esperan que bajen indígenas y mexicaneros para el ensarte del tabaco en Nayarit: Coronado

20 / Febrero / 2009

Cuauhtémoc Becerra González


Dice el diputado por Santiago Ixcuintla, Rodolfo Coronado, que las 7 mil hectáreas que se plantan de tabaco de las cuatro variedades, se obtiene más de 15 millones de kilos, a los cuales al entregarse a las empresas tabacaleras, estas les liquidan al productor a los días que se entrega este producto, con esto viven más de siete mil gentes y aparte de un millón trescientos mil jornadas.

Sigue faltando más mano de obra, para el ensarte del tabaco, pero esperemos que en unos días más lleguen o bajen de la Sierra más indígenas y mexicaneros para que se coseche este producto.

Ahora en la costa norte de Nayarit hay mucho trabajo, para todos aquellas personas que se encuentran desocupadas.

El campesino tabacalero goza de un seguro social, que las empresas les otorgan para hospitalización y medicamentos y para funerales.

La siembra y plantación de este producto deja muchos beneficios al campesino productor de tabaco, es por eso que, el Gobierno Federal y Estatal no deben permitir que este producto desaparezca, ya que con él se mantienen muchas familias mexicanas.

El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa debe dar marcha atrás, con el convenio que hizo con el Tratado Internacional de Salud, de dejar de sembrar tabaco, por ser un producto dañino a la salud, pero si no lo sembramos ni lo plantamos en México, entonces otros países lo sembrarían, aquellos que no firmaron este convenio internacional….

Pero te puedo decir que hasta ahora el gobierno federal no ha dado ninguna respuesta a este problema, si va a haber otra alternativa para la siembre de otro producto que deje igual o más rendimiento para los tabacaleros, ya que de ahí, ya lo dijimos, hay muchas utilidades, como el seguro social, seguro de vida y otras prestaciones más, que otros productos no darían estas prestaciones. Nuestros líderes nacionales que se encuentran en las Cámaras de Diputados Federales y del Senado de la República, han estado viendo este problema ante el Ejecutivo Federal, pero hasta la fecha no hemos recibido una respuesta positiva. Concluía el líder y diputado Rodolfo Coronado.