Lo que son las cosas…

*Dice Zeferino que en el PAN siempre han defendido el derecho a la vida
*Con 27 votos a favor y 3 en contra Congreso aprobó la reforma que defiende la vida desde la concepción
*Jesús Castañeda, Carlos Hernández y Noemí Ramírez Bucio estuvieron en contra

27 / Mayo / 2009

Por: Zeferino Ramos Nuño.-

Y lo que es el derecho a la vida… El Congreso del Estado de Nayarit, aprobó una reforma constitucional que defiende la vida desde la concepción y establece la protección de los hijos y la madre.  Con 27 votos a favor y 3 en contra, de los diputados del PRD: Jesús Castañeda Tejeda, Carlos Hernández Ibarría y Gloria Noemí Ramírez Bucio, la mayoría de los diputados del Congreso del Estado de Nayarit aprobaron la reforma al artículo séptimo de la Constitución local que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural, con lo que Nayarit se suma a las entidades cuya carta magna local establece de manera expresa ese derecho fundamental. Así se protege a la madre y a los hijos desde la etapa primaria de desarrollo, a quien se le otorga garantía constitucional del Estado de defender el desarrollo del hijo por nacer. 

No se trata de una opinión, de un postulado moral o de una idea filosófica, sino de una verdad comprobada: después de la fecundación un humano ha comenzado a existir. Elevar a rango de carta magna la defensa de la vida desde el momento de la fecundación, es un acto constitucional y está en línea con acuerdos, tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, como la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocido como el Pacto de San José; la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Todos estos acuerdos internacionales establecen que toda persona tiene derecho a que se le respete la vida a partir del momento de la concepción; subrayan que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; sobre todo hacen énfasis en que el derecho a la vida es inherente a la persona humana y que el derecho a la vida debe estar protegido por la ley y nadie podrá ser privado de la vida arbitraria y brutalmente.

Nos queda claro que el aborto no es la solución al problema de embarazos no deseados. Las mujeres que por alguna circunstancia se ven en una situación de ese tipo, enfrentan serios problemas después de haber interrumpido el embarazo.

No hay en la Constitución Federal ni había en la local un artículo en el que de manera expresa se garantizara la protección inalienable del derecho a la vida desde el momento de la fecundación, por lo que esta introducción al texto de nuestra carta magna estatal, de la defensa de ese derecho fundamental, evitará interpretaciones en contra de la vida misma.

La doctora María Cristina Márquez Orozco, licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que sí es posible fijar la edad en la que se adquiere o se tiene la condición de humano, “la cual se da cuando ocurre la fecundación ya que es entonces que se inicia el desarrollo de un ser humano con genes propios que determinan su condición de ser humano único e irrepetible, que le dan la individualidad".

Nayarit ya protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En el Distrito Federal al haber adoptado, hace dos años (abril de 2007) la modalidad de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, se permite el asesinato del más indefenso de los humanos: el no nacido.

La izquierda que gobierna el Distrito Federal, lanzó la iniciativa de muerte con la insana intención de que fuera adoptada por las legislaturas locales de los diversos estados del país; sin embargo, ha ocurrido, exactamente, lo contrario: van más de siete entidades que votan a favor de la vida y ninguna le ha seguido el juego al PRD.

Por otro lado, se advierte que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el asunto del aborto, es solamente para el Distrito Federal, no creando jurisprudencia o imposición para los demás estados de la Federación.

Lo que son las cosas…  En el PAN siempre hemos defendido el derecho a la vida, y así, en sus Principios de Doctrina leemos: “Acción Nacional afirma el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y el derecho de cada persona a que su vida sea respetada de manera total…  El embrión humano es persona… Tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección por el Estado y la sociedad. No puede ser objeto de manipulación ni de las agresiones que conducen a su destrucción y eliminación…”  No andábamos errados. ¿Usted, amigo lector, qué piensa?