Hay crisis financiera en el transporte

- Estamos esperando el apoyo del gobierno, dijo líder

27 / Mayo / 2009

Por Jorge S. Casillas Barajas .-

La crisis financiera internacional ha tenido impactos negativos en el transporte organizado, mismo que se han reagrupado para buscar estrategias que los lleven a salir adelante en este colapso económico, incluso, están a la espera del recurso que el Gobierno les ofreció para superar estos momentos.

Así lo refirió Ezequiel llamas Alvarado líder de la organización TRANSPORNAY quien al respecto abundó que en mucho los ha afectado y más, porque venían operando con números rojos desde que aumentó el diesel  hace ya más de un año, con las obras del Nodo Vial y del boulevard Tepic-Xalisco, sufrimos mucho porque no había ingresos y ahora que se nos atraviesa lo de la influenza humana, pues también nos generó muchísimas pérdidas, pero bueno, siendo optimistas les diré que vamos saliendo poco a poco, la recuperación es lenta, pero vamos enderezando el camino.

Ezequiel Llamas destacó que ahorita estamos esperando el apoyo del Gobierno del Estado, como ya se ha anunciado a nivel nacional que va a haber apoyo para todos los empresarios que de  alguna manera trabajaron con números rojos y que tuvieron que cerrar.

Nosotros no fuimos la excepción, destacó el entrevistado, pues tuvimos que parar algunos carros y pues como sus representantes, tenemos la obligación de conseguirles dinero a estos compañeros para que vuelvan a arreglar sus carros y comiencen a trabajar, mientras tanto no tienen ingresos.

El apoyo que estamos a la espera de recibirlo está en la mano del Sr. Gobernador Ney González, esperemos que en sus casi cuatro años que tiene de su Gobierno tenemos que no nos aumenta la tarifa desde el 2004 y esperemos que al término de sus tres años de gestión gubernamental ya pueda apoyarnos en algo para cuando menos subsistir.

TRANSPORNAY representa 300 camiones de servicio urbano, de los cuales el 80 por ciento son nuevos y el resto que, siendo honestos, el 20 por ciento son carcachas, nomás que hay que cambiarlos, pero tenemos un pequeño problema de que ahora que subió el dólar, has de cuenta que un camión te costaba 700 mil pesos y ahorita ya te cuesta Un millón 100 mil pesos con el aumento del dólar.

Tenemos ese pequeñísimo problema, pero vamos a esperar y ver qué apoyos podemos bajar del Gobierno del Estado para nosotros poder brindar un buen servicio al usuario.

Para rematar, el informante dijo que muchísimo tuvieron que ver  en el impacto económico las obras del Nodo vial y del boulevard Tepic-Xalisco pero dice un dicho popular  que “no hay mal que por bien no venga”, también es cierto que ahorita estamos sufriendo pérdidas, pero también estando como estaba también sufríamos pérdidas porque con tanto bache los camiones  se deterioraban, se aflojaban carrocerías, se quebraban chasís, se quebraban muelles, flechas, se ponchaban llantas y todo eso, pero ahorita decimos que a si en dos meses se termina la obra aguantamos y ya vamos a tener un boulevard bien a todo dar y que esperemos que al Sr. Presidente Municipal le autoricen el crédito para que nos siga arreglando calles.

Llamas Alvarado finaliza diciendo que con el Nodo Vial se ha agilizado un poco más la vialidad, ya perdemos menos vueltas en el día porque ya se puede circular con mayor fluidez y entretenemos menos al pasaje.