Incontrolable la delincuencia en cercanías del Parque la Loma

20 / Mayo / 2011

*Ni a las ambulancias perdonan los rateros

*Cristalazos, robos de autos, asaltos y daños a vehículos lo común

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS

TEPIC.- Parece ser que la delincuencia organizada trata de desviar la atención ante el silencio de sus armas, pues en la periferia del Parque Recreativo del Paseo de la Loma Esteban Baca Calderón y del Fraccionamiento Fray Junípero Serra, se han registrado un sinfín de hechos delictivos que vienen a dañar el patrimonio del pueblo, de la sociedad misma que está ávida de protección y de mayor seguridad, por lo que los cristalazos, robos de autos, asaltos y daños a vehículos, es lo común.

En este sector de la ciudad se localizan Escuelas y Hospitales, mencionándose a la Escuela Secundaria Federal número 2; la Escuela Secundaria Esteban Baca Calderón y la Escuela Primaria Adolfo López Mateos; una guardería del IMSS, así como la Clínica número 25 del Seguro Social.

En esa periferia se encuentran el Hospital General de la SSA Antonio González Guevara; el Hospital General del ISSSTE Dr. Aquiles Calles Ramírez; las oficinas Centrales de la Secretaría de Salud; las oficinas administrativas del SIAPA y las oficinas administrativas de la Delegación en Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pues bien, a esas instalaciones de salud, educativas y municipales asiste personal administrativo, operativo, profesionales de la medicina, enfermeras y trabajadores en general que acuden desde temprano a cumplir sus funciones a favor del pueblo y tienen que dejar sus unidades motrices en las cercanías de sus centros de trabajo.

La jornada laboral marca las 8:00 horas de trabajo y es el tiempo que dejan sus vehículos estacionados en los lugares de las calles adyacentes que encuentran vacíos, lo que aprovechan los malandrines para cometer sus fechorías.

También se aprecian automóviles y camionetas de familiares que acuden tratarse médicamente al ISSSTE o al Hospital Civil; de familiares de los pacientes internados y que forzosamente tienen que estar en esos nosocomios.

Los cristalazos para la sustracción de documentos, el robo de estéreos, el robo de acumuladores o baterías, el robo de llantas de refacción, el robo de espejos laterales son constantes y en plena luz de día ya que a los delincuentes no les importa absolutamente nada, actúan en la completa impunidad.

Se han robado un sinfín de vehículos de todo tipo y el colmo es que hasta han dañado a las ambulancias del ISSSTE que se resguardan a un costado de las instalaciones hospitalarias a las que han rayado con jeroglífico urbano y les han ponchado las llantas (como se aprecia en la foto adjunta).

Además de los daños a vehículos, los transeúntes han sufrido asaltos a mano armada y hasta lesionados con diferentes tipos de armas, aprovechando los maleantes la soledad reinante y la falta de vigilancia policiaca.

Trabajadores del ISSSTE, del IMSS, de la SSA, del SIAPA, de la SEP y del SNTE claman justicia y piden a las autoridades gubernamentales que redoblen la vigilancia policiaca porque es incontrolable esta ola de asaltos y daños a los bienes patrimoniales de la ciudadanía.

Finalmente se hace necesaria la presencia de los agentes del cuerpo de Seguridad Pública Municipal para que prevengan estos delitos o bien, la Policía que está a cargo de Guillermo Martínez Domínguez para que resguarden la seguridad y protejan la integridad del pueblo nayarita.