Alertan por tarjetas de crédito y seguros por teléfono

20 / Mayo / 2011

* Se explica que muchas veces no son empleados bancarios quienes llaman, sino promotores que buscan ganar comisiones.

Por Óscar Verdín Camacho

El constante acecho por teléfono para colocar tarjetas de crédito o seguros, entre otros, por quienes se dicen ser empleados de algún banco, muchas veces en realidad son promotores que buscan ganarse alguna comisión si logran vender uno de esos productos.
Subdelegado en Nayarit de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Eduardo García de Alba explica que las personas que no deseen recibir más de esas llamadas pueden acudir a sus oficinas, en calle San Luis entre Juárez y Miñón, donde se llena un formato en ese sentido.
Explicó que lo mejor es cortar la llamada si no se quiere la tarjeta de crédito, puesto que los promotores son especialistas en ventas –o en engañar-. De alguna forma obtienen los datos personales de la gente, luego justifican que únicamente quieren verificar el nombre, domicilio, y les basta un si a lo largo de la plática para que ellos den por hecho la aceptación de la tarjeta.
García de Alba apuntó que ha escuchado grabaciones donde un cliente dijo si, pero no precisamente requiriendo una tarjeta, sino confirmando sus datos. El funcionario agregó que generalmente la cancelación de una tarjeta de ese tipo es rápida.
Cabe añadir, sin embargo, que hay quienes reciben la tarjeta pero no solicitan su cancelación, por lo que después se les exige el pago de la anualidad.
El año pasado, en la CONDUSEF se tramitaron 16 mil 264 acciones, que van desde consultas, quejas, orientaciones.
La mayoría de las quejas tienen que ver precisamente con cargos indebidos en las tarjetas de crédito, pagos que no se reconocen.

ALERTA POR CAJAS DE AHORRO

El subdelegado de la CONDUSEF alertó a la población para que si decide ingresar su dinero a alguna caja de ahorro, primeramente verifique la situación de la misma en la página de Internet del SIPRES, Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
Recordó que las cajas de ahorro no son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o a la CONDUSEF, por lo que cuando llega a suscitarse algún problema, por ejemplo un fraude, lo único que queda al cliente es interponer una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia.
Eduardo García explicó que en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Pachuca hay un problema fuerte con estas cajas de ahorro, puesto que muchas desaparecen llevándose el dinero de los clientes, y luego pueden reaparecer en otras entidades.
No todas son así, hay cajas de ahorro serias, pero lo mejor es que la gente verifique el status de esas cajas de ahorro antes de que invierta su dinero.