Usureros son denunciados por exigir el triple de préstamos

03 / Abril / 2012

Por Óscar Verdín Camacho


Aprovechándose de las necesidades económicas de habitantes de Tepic, un grupo de sujetos estaría cometiendo el delito de usura porque están exigiendo pagos muy por encima de lo que prestaron.

Una de las colonias donde ha sido reportada esta práctica es la Unidad Obrera, donde se estima que unas 50 personas cayeron en la trampa. Sin embargo, varias de ellas ya presentaron denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Según los datos recogidos, el año pasado, a través de una vecina que fungía como enlace, una empresa denominada Prosesa hizo préstamos por mil 500 pesos, aunque en realidad sólo entregó mil 350 puesto que el resto, se les dijo, sería destinado a distintos trámites.


Los pagos serían el día lunes durante 15 semanas, en montos de 150 pesos, haciendo un total de dos mil 250. Pero además había recargos extras para quienes se atrasaban en los abonos.

Una de las afectadas mostró su tarjeta de pagos por dos mil 250 pesos, pero resulta, explicó, que el 22 de marzo por la noche fue dejado en su domicilio un documento mediante el cual Prosesa le exige otros dos mil 724 pesos. Y de igual forma sucedió con más personas de la Unidad Obrera que accedieron al citado préstamo.

La narración de una afectada precisa que cuando recibió el préstamo se le pidió firmar un pagaré en blanco, a lo que accedió por la urgencia de recibir el dinero, pero sin medir el riesgo.

En el documento, la empresa denunciada indicó a los ahora agraviados que podrían pagar únicamente 908 pesos –no los dos mil 724-, pero les dio un plazo de 24 horas.

Durante la semana pasada, decenas de agraviados presentaron denuncias penales por estos actos de usura.