Abaten rezago en Registro Agrario Nacional

28 / Mayo / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

TEPIC.- Si en Nayarit aproximadamente el 70 por ciento de su superficie es ejidal o comunal, es de imaginar el cúmulo de asuntos que se generan en las instancias agrarias.

Si se quieren hacer desarrollos turísticos, de vivienda, siempre te topas con el uso de suelo, indica un funcionario de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), a donde todos los días acuden decenas de personas para cumplir algún trámite.

Años atrás, sin embargo, podían pasar horas sin saber con certeza si atenderían el caso particular, mientras que ahora es asignada la respectiva ficha sólo cuando se tiene la seguridad de que el solicitante lleva todos los documentos que se requieren.
De acuerdo con un funcionario que pidió el anonimato, en los últimos dos años empezaron a aplicarse estrategias de organización para abatir el rezago de asuntos en el RAN, que podían datar de cuatro o más años, cuando el plazo no debería exceder de dos meses.

Anteriormente no había orden de nada, los expedientes quedaban en cualquier lugar y se les daba trámite si había algún interés especial.

Se indicó que en estos momentos ya están resolviéndose asuntos presentados en diciembre del 2011, estimándose que para fin de año ya pueda estar concluido el rezago.

Como sucede con cualquier propiedad, se sugiere que los dueños de parcelas dejen una lista de sucesores puesto que, si la misma no existe y muere la persona, generalmente se desencadenan fuertes disputas entre hijos y otros familiares.