Fuente Política

Por: Luis Chávez López

14 / Junio / 2012

Antes de entrar de lleno al tema electoral, leíamos la propuesta que el gobernador Roberto Sandoval hizo en el seno de la CONAGO, en el sentido de que ocupamos que los cruceros de turismo que llegan a otros destinos como Puerto Vallarta, Acapulco o Mazatlán, también hagan lo mismo en Nayarit.

El asunto es que no tenemos un puerto con el calado, la profundidad, suficiente ni la infraestructura portuaria para recibirlos. Los que saben de embarcaciones dice que requerimos entre 12 a 14 metros.
Año con año decenas de grandes y lujosos cruceros surcan nuestros mares y se deleitan con las bellezas de las costas de Nayarit pero no tocan nuestras costas.

¿Dónde podría construirse un puerto con todas esas condiciones? Quizás en Chacala que es parte de la Riviera Nayarit y le daría un fuerte impulso al comercio y los servicios que pudieramos ofrecer a los visitantes en el corazón del municipio de Compostela.
San Blas no tiene la profundidad suficiente para ello como tampoco Palmar de Cuautla donde ni los expertos en océanos de Conservación Internacional se atrevieron a dar una cifra de la profundidad que ahí existe.
De proponérselo dentro del Plan Estatal de Desarrollo quizás la naciente administración de Roberto Sandoval pudiera hacer un esfuerzo financiero y técnico no solo para proponer a nivel federal la obra sino además financiarla con recursos propios y con la necesaria participación del sector privado estatal.

En eso si se hubiera endrogado Ney pero ya ve, se gastó mucha lana en cosas que no le reportan ningún beneficio al estado.
A esta administración le corresponderán hacer los estudios necesarios para ubicar el sitio adecuado dónde los cruceros pudieran llegar a tierras nayaritas y con ello detonar la industria sin chimeneas no solo en Nuevo Vallarta sino más arriba de la geografía nayarita como Chacala.

GUILLE DA LA SORPRESA. Por cierto ayer vino el candidato del PANAL Gabriel Quadri y le puedo decir que dos sorpresas se llevó:

La primera no tan buena pues su publicitada candidata Cora Cecilia Pinedo Alonso y su compañero de fórmula el neycista Benjamin Padilla Valera ni con todos los fieles que lo siguen como pastor han logrado repuntar en las preferencias electorales.

PESADO LASTRE. A Cora Cecilia poco le ayuda su antecedente como Secretaria General de Gobierno de unos de los gobiernos más cuestionados como el de Ney González, como el que para muchos nayaritas en nada les redituó tenerla de diputada federal tres años.
En tanto que Benjamín fue uno de los funcionarios más cercanos al ex mandatario y operador de la llamada Ola Roja, que nadie sabe dónde está ni qué fue de su suerte. O bueno más bien todo mundo entiende que se la acabó Ney.

Pero decíamos que dos sorpresas se llevó Quadri, la buena por cierto es que le presentaron una encuesta por la diputación del Segundo Distrito con los siguientes números: Roy Gómez 36%; Guillermina García 32%; Julieta del PRD 24% y Angel Castro Mata 12%.
De acuerdo a estos números la candidata del PANAL, Guillermina García le sigue muy de cerca los talones al priísta Roy Gómez que es el favorito de Palacio en esta carrera.

Habrá que decir que Julieta haciendo una campaña bastante modesta no está tan mal posicionada pues tiene un 24 por ciento y no está muy lejana de los punteros Roy y Guillermina.
Se dice que el reflejo de López Obrador se está sintiendo a favor de Julieta pero eso se puede confirmar después de los comicios.
Obviamente los números que le presentaron a Quadri producto del trabajo que realiza la estructura del PANAL, le gustaron al candidato quien dio las indicaciones al Profe Luis Alberto Salinas para hacer ganar a Guillermina García y de paso empujar a Cora a quién no´mas no le ayuda el famoso Benjamín, que sin la Ola Roja, más bien se ha convertido en un pesado lastre para el PANAL.