La Sala Penal del TSJ resolvió 36 apelaciones en su séptima sesión ordinaria

14 / Junio / 2012

En su séptima sesión pública ordinaria, este miércoles el pleno de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió 36 tocas o expedientes de segunda instancia, relacionados con sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

De las sentencias a revisión, los magistrados confirmaron dieciséis, modificaron once y revocaron seis; declararon insubsistentes dos por deficiencias procesales, en virtud de lo cual ordenaron la reposición del procedimiento de primera instancia, y en otro caso se declaró improcedente el recurso de impugnación.

Como producto de las resoluciones de la sesión de esta fecha se giró un oficio de libertad en beneficio de una persona detenida en el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza y se ratificaron cuatro oficios de libertad que ya habían girado jueces de primera instancia; igualmente se expidieron cinco oficios de libertad administrativa para igual número de personas que ya gozaban de su libertad personal. Asimismo, se remitieron nueve oficios a la Dirección de Tránsito estatal para inhabilitar como conductores de vehículos a igual número de sentenciados por cometer, precisamente, delitos de tránsito.

En siete de los mencionados tocas las sentencias de los jueces primarios se relacionan con la comisión daño en propiedad ajena culposo, mientras que otros seis casos son de lesiones culposas, cinco de robo calificado y cuatro de daño en propiedad ajena intencional; el resto de asuntos resueltos por la Sala Penal se refiere a otros delitos.

Antes de la sesión, se efectuó el sorteo para el turno de 27 tocas a fin de que los magistrados de la Sala pronuncien las sentencias correspondientes.

Integran la Sala Penal los magistrados Román Carlos Rafael González Momita (presidente), Manuel Salinas Solís y Óscar Saúl Cortés Jáuregui; el secretario de acuerdos es el licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.