Piden a Villaseñor diagnóstico sin mentiras sobre Sector Salud

19 / Julio / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

El hecho de que el titular de la Secretaría de Salud estatal Oscar Villaseñor Anguiano no sea médico de profesión, no representa una desventaja pero siempre y cuando sepa rodearse de funcionarios capaces para sacar adelante esa dependencia.

En el gobierno anterior la Secretaría de Salud fue tratada con irresponsabilidad, fue saqueada y se colocó a mucha gente dentro, la nómina es muy gorda. Pero tampoco ha habido solución en este gobierno porque la doctora María Ibarra Ocampo –primera secretaria de Salud- no reunía el perfil.

Ella nunca había trabajado en la función pública y por su inexperiencia se generaron a su alrededor grupos de poder.
El apunte corresponde a un médico con más de 25 años de trabajo en la Secretaría de Salud, el cual considera que el arribo de Villaseñor Anguiano representa una oportunidad para sanear a la institución.

De acuerdo con el profesionista, que pidió omitir su nombre, la primera obligación del nuevo secretario de Salud es realizar un diagnóstico real, profundo, y de ahí tomar las medidas que sean necesarias, entre ellas el de acudir a los tribunales para castigar a quienes hayan sido los responsables de la grave situación administrativa que se enfrenta.

Otro médico expresó, también con la condición del anonimato: las carencias en medicamento continúan y resulta inaceptable que a tres años de distancia la obra de remodelación en la sala de emergencias continúe parada.

Contrario a la opinión que la semana pasada reveló el gobernador Roberto Sandoval, de que en Salud había el robo hormiga de medicina, los médicos cuestionados señalaron que en estos años de crisis no se ha valorado la función del personal médico.

Nos consta que hay doctores que traen material de sus consultorios porque aquí no hay. El robo hormiga puede ser a la inversa: doctores que traen medicina del ISSSTE o del Seguro Social, pero para ayudar a los pacientes de bajos recursos.

Coincidieron en que se debe hablar con la verdad en cuanto a las carencias que se enfrentan en el equipamiento de los hospitales y en medicina, lo cual continúa afectando el servicio.

También, dijeron, el secretario de Salud debe evitar la concentración de personal en Tepic, cuando sus plazas laborales están en hospitales como el de Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Pancho, entre otros.