LOS RUIDOS DE LOS HUESOS QUE CRUJEN(OBRA TEATRAL)

19 / Julio / 2012

La actriz Luisa Huertas, quien participa en el montaje al lado de Diana Sedano y David Calderón, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro DE BELLAS ARTES, explicó que al leer la obra surgió la necesidad de interpretar el papel de una enfermera que recibe a los niños para que se refugien.

Estoy orgullosa de que la compañía a la cual pertenezco dé oportunidad y empiece a trabajar un repertorio para público joven, creo que en nuestro país es fundamental que la Compañía Nacional de Teatro tenga en su haber una obra de una dramaturga tan importante como Suzanne Lebeau

Con una respuesta afirmativa, Lebeau decidió exponer este tema en el teatro y pulir el texto a lo largo de cinco semanas con dos ex niños soldados en la República Democrática del Congo, lo que le permitió dar un toque de esperanza a la historia.

Es muy importante darle a los jóvenes y adultos la oportunidad de acercarse a un teatro que permite la catarsis, a un teatro que les habla de la vida, dijo.


El ruido de los huesos que crujen retrata a Elikia, una niña cuya vida es transformada por una guerra civil que la separa de su familia para convertirla en niña soldado y su convivencia con Joseph, el más pequeño de los niños que llega al campo rebelde, quien le recordará su infancia y la necesidad de cortar la cadena de violencia a la que está sometida.

Es un drama atroz que descubrimos y que nos atañe más de lo que quisiéramos. Uno no podrá salir del teatro después de ver este espectáculo igual que como entró. Para mí esta es la finalidad del teatro, poder decir al salir que no soy el mismo y que mi vida no podrá seguir siendo la misma.

Sin melodrama, con una estética precisa, objetiva, respetuosa, pero al mismo tiempo de gran aliento poético, si aquí poético quiere decir humanizador, asistimos a un informe devastador en el que nos sobresalta la cercanía de este drama africano tan cercano con nuestra realidad actual en México.