REDESCUBRIENDO : Tratamiento Para el Trastorno de Estrés Postraumático

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

19 / Julio / 2012

Existen varios tratamientos para dicho trastorno, cada persona responde de manera diferente; sin embargo, lo más eficiente es una combinación de medicamentos con psicoterapia, esta combinación puede producir un resultado 100% eficaz y puede quitar el problema. Por lo tanto, si a ti te tocó sufrir un evento muy desagradable, y hoy te das cuenta que vives en ansiedad, angustia, y que has desarrollado el estrés postraumático, hay una posibilidad bastante buena para que tu problema desaparezca. Si te acercas al médico adecuado y te da el tratamiento farmacológico y el apoyo psicológico adecuado, ¡puedes salir adelante! La vida no es tan negra como la ves ni es tan complicada, puesto que hay soluciones para enfrentar con éxito y de forma adecuada la vida y sus problemas. La terapia del comportamiento, es decir, la ayuda psicológica, se concentra en aprender técnicas de relajación para sobrellevar la situación. Es bueno saber que hay ciertas técnicas que nos ayudan a relajarnos y a llevar de forma más fácil aquellas cosas que nos angustian. También existe la terapia cognitiva; en este tipo de terapia, la ayuda que se ofrece es para que puedan analizar más de cerca sus patrones de pensamiento y aprender a dejar de pensar negativamente.

La terapia de grupo ayuda a muchas personas al ponerlas en contacto con otras personas que han pasado por una situación similar; al saber que sus miedos y emociones son comunes, hay una ayuda recíproca bastante buena. Existe además el tratamiento farmacológico; medicamentos como la floxetina o la paroxetina se utilizan para ayudar a personas en un estado depresivo, pero también ayudan de forma eficiente a quienes padecen estrés postraumático. Hay un gran avance médico para ayudar a personas deprimidas y con estrés postraumático, que ha demostrado tener resultados muy buenos y favorables; sin embargo, usted no debe auto-recetarse. Es imposible evitar el estrés, en ocasiones también es imposible no estar cerca de un evento traumático, pero lo que si es posible es que se puede buscar una ayuda adecuada para salir delante de este tipo de padecimientos.

LA EFECTIVIDAD DEL AMOR. En una ocasión me tocó atender el caso de una niña de ocho años que llegó a una casa hogar. Ella traía un historial de abusos, maltratos y mala alimentación; su propia madre la prostituía con tíos y parientes. Se requirió ayuda médica y quirúrgica para reconstruir ciertas partes de la niña que estaban totalmente dañadas. Se le dio tratamiento con antibióticos porque traía infecciones, sin embargo las heridas del alma eran más fuertes que las que traía en su cuerpo, esta niñita estaba muerta en vida; no sabía interactuar con la gente, cuando alguien se le acercaba ella lo arañaba, golpeaba, mordía o insultaba, sentía que todas las personas querían hacerle daño. No recibía amor de los demás y, por supuesto, tampoco podía dar amor. Las demás niñas de su edad se alejaban porque era imposible convivir con ella. Era una niña muy agresiva que no hablaba con nadie. A parte del medicamento también hubo un grupo de personas muy cercanas a ella, con un compromiso de ayudarla, que comenzaron a trabajar con ella, la amaban, platicaban con ella, le contaban cuentos, se volvieron sus amigas y, entonces, el amor junto con el medicamento, poco a poco fue cambiándole el comportamiento, las reacciones y los pensamientos. Hoy en día, tiene 16 años, está totalmente rehabilitada y está ayudando a otras niñas que pasaron por lo mismo. Trabaja de forma comprometida en una casa hogar para ayudar a otros. Hoy es una joven emocionalmente estable, superó su estrés postraumático. Tiene una vida muy distinta a lo que tenía hace apenas unos años. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311 136 89 86.