El Ayuntamiento de Santiago no está en condiciones de otorgar un 14 por ciento: Eduardo Lugo

16 / Mayo / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Tras la pretensión de la lideresa del Sutsem, la diputada Águeda Galicia Jiménez, de solicitar al gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda el próximo día del burócrata el 5 por ciento de aumento y el 9 por ciento en prestaciones, lo que hace un gran total del14 por ciento, igual que el año pasado. Decidimos entrevistar al secretario del ayuntamiento, profesor Eduardo Lugo; para ver si la administración que encabeza Pavel Jarero Velázquez estaba en capacidad de otorgar ese 14 por ciento que de nueva cuenta solicita el SUTSEM por medio de su lideresa.

-Nosotros hemos estado escuchando con atención las declaraciones de la lideresa, somos respetuosos de las peticiones, y lo único que yo puedo opinar es que vamos a buscar la manera de dialogar de ver hasta dónde podemos estirar la nómina; pero definitivamente no estamos en condiciones para acceder a un incremento del 14 por ciento, como lo vienen manejando. El año pasado se hizo la misma petición y ningún ayuntamiento del estado está en condiciones; el estado mismo no está en condiciones de sobrellevar esa carga, nosotros vamos a tratar de hasta dónde podemos acceder; hasta donde podamos nosotros buscar la manera de poder solucionar algo. Pero de antemano, te digo, no estamos en condiciones de aceptar un 14 por ciento de aumento al salario y a las prestaciones.

-Profesor, ustedes han insistido en sentarse a dialogar con el sindicato para llegar a acuerdos, pero el sindicato argumenta que no puede haber acuerdos, porque ellos ya tienen logros sindicales; mismos que no están dispuestos a perder en una mesa de diálogo.
-Mira el Estado, efectivamente, trae una bolsa de dinero más grande que todos los ayuntamientos, pero también hay que tomar en cuenta que el Gobierno del Estado tiene también mucha carga en deudas que le dejaron otros gobiernos, y no sé; no tengo una opinión sobre si el Estado va a poder concederles ese aumento que pretende la burocracia. Los ayuntamientos, al menos el de Santiago, no están en posibilidades; es prácticamente imposible que podamos otorgarles el 14 por ciento de aumento.
-Profesor, la burocracia exige que se les pague con carácter de retroactivo el 14 por ciento que otorgo el Gobierno del Estado el año pasado, y de llegar a concederles el Gobernador Roberto Sandoval, de nueva cuenta el aumento que solicitan entonces la burocracia exigirá ya no el 14; por ciento sino el 28 por ciento, tomando en cuenta el aumento del año pasado y el de este año.

-No, nono es que se deban los 14 del año pasado, definitivamente no estuvimos en condiciones de aumentarles el año pasado y entonces no es acumulativo; no es que se acumule lo del año pasado y el de éste, sino que simplemente vamos a tratar de pagarles hasta donde nos alcance. Ellos -dijo también- están conscientes, ni siquiera el país es viable como para otorgar aumentos del 14 por ciento y menos acumulables; si no se les concedió el aumento el año pasado porque no tuvimos dinero, menos en este año que ha sido muy difícil. Concluyó Eduardo Lugo López, secretario del ayuntamiento.