Lo que son las cosas

02 / Octubre / 2009

Y LO QUE SON VEINTE AÑOS.- Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, también conocido como “El Maquio”, fue un político y empresario mexicano, quien se destacó como líder empresarial y como Candidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional. El Ingeniero Clouthier nació el 13 de junio de 1934 en Culiacán, Sinaloa, y murió el 1º. de octubre de 1989.  

Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde se tituló, en 1957 de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista. Su carrera inició como empresario y, después, presidiendo diversos órganos empresariales entre ellos la Confederación Patronal de la Republica Mexicana, asumiendo la presidencia de dicho organismo el 10 de marzo de 1978.

Contrajo matrimonio con Leticia Carrillo, con quien procreó 10 hijos, aunque él deseaba una docena. Uno de los hechos que seguramente influyó en el espíritu de "Maquío" fue su acercamiento a la religión. Empujado por Jorge del Rincón, asistió a los “cursillos de cristiandad” en la diócesis de Culiacán y a otras reuniones donde se analizaba el comportamiento cristiano y se establecían objetivos para llevarlo a cabo. En Sinaloa, "Maquío" y Leticia liderearían el Movimiento Familiar Cristiano.

Su viuda considera este momento un punto esencial en la vida de Clouthier.

De esto puede deducirse que conjugó sus propias inquietudes con las del catolicismo. Es en esta época cuando digiere la doctrina social de la Iglesia católica, que luego aplicó a la empresa y a la política, y se sumerge en la intensa lectura de vidas de personajes históricos y contemporáneos. Su convicción religiosa y su apertura intelectual para conocer diversas ideologías edificaron gran parte de su singular personalidad, de su peculiar idiosincrasia.

De aquellos tiempos queda el recuerdo del maratón radiofónico que encabezó "El Maquío", en 1960, con la finalidad de reunir fondos para la construcción del seminario diocesano, y lo logró.  Clouthier habló ante las autoridades del clero para proporcionar a los seminaristas una mejor educación.

El reclamo generó cierto intercambio de opiniones con los miembros del Opus Dei, quienes conducían el Instituto Chapultepec, donde sus hijos comenzaron a estudiar la primaria. La negativa del colegio de aceptar como alumnos becados a los seminaristas enojó a Clouthier, que resolvió retirar a sus niños del establecimiento, por considerar que no debían ser educados en un ambiente elitista. De ahí en adelante, sus hijos cursarían la primaria en escuelas públicas.

Contendió en las elecciones para gobernador de Sinaloa en 1986, motivado por su conciencia social y, coincidentemente, el gobierno federal en turno realizó una expropiación irregular de terrenos de su propiedad. Sin embargo fue derrotado en una elección plagada de irregularidades que favorecieron al partido en el poder (PRI) y a su candidato Francisco Labastida Ochoa.

El 22 de noviembre de 1987 logró ganar la candidatura del PAN a la presidencia de la República. Tras la elección del 6 de julio de 1988 y un proceso electoral controvertido, los resultados oficiales dieron el triunfo al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari.  Clouthier fue colocado en el tercer sitio, con un 17 por ciento de la votación, atrás del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

Al día siguiente, Clouthier declara que la razón "por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral". Por lo tanto, denuncia la ruptura de la legalidad y anuncia el arranque de la resistencia civil.

Para exigir la repetición de los comicios, Clouthier hizo desde manifestaciones masivas, hasta presentarse a comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados. Incluso llegó a forcejear riesgosamente con elementos de seguridad del presidente Miguel de la Madrid en un acto oficial frente al Palacio de Bellas Artes, en que unos soldados cortaron cartucho enfrente de él, a lo cual un oficial se opuso violentamente, al levantar el arma de sus subalternos y reprenderlos.

En septiembre de 1988, cuando se debatía en la Cámara de Diputados la calificación de la elección presidencial, Clouthier demandó a los legisladores anular las votaciones, no sólo por las denuncias de irregularidades cometidas en la jornada electoral, sino también por las denuncias de manipulación de los resultados en favor de Carlos Salinas de Gortari. Además, pidió la apertura de los paquetes electorales: "La rotunda negativa del colegio electoral a la apertura de los paquetes demuestra dos grandes verdades: por una parte, la inutilidad de su guarda y custodia; y por otra, que el propio gobierno sabe bien que el contenido de las actas de escrutinio no coincide con el cómputo correcto de los votos reales que están dentro de los paquetes tan celosa como vanamente custodiados". Ofreció como pruebas de la impugnación general del proceso el propio contenido de los paquetes electorales, y concluyó: "¿Valdrá la pena negarse a la revisión de los paquetes a costa de la legitimación y autoridad moral del próximo gobierno?".

Tras la ratificación de los resultados oficiales a favor de Carlos Salinas de Gortari, Clouthier prosiguió su lucha política, ahora en pos de una reforma electoral "verdaderamente democratizadora". Asimismo, realizó un ayuno, del 15 al 22 de diciembre de 1988 en la columna de la Independencia de la ciudad de México, en protesta por las denuncias de fraudes realizados en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Cuauhtémoc Cárdenas acudió a visitarlo y acordó con él algunas acciones a favor de la democracia.

“Estos creen que mi dignidad tiene precio. No entienden que hay hombres que somos como los toros de lidia, que cuanto más los pican, más embisten." Estas fueron las palabras que ‘El Maquío’ vociferó al entrar a su condominio de la ciudad de México. Esa noche llegó desencajado. Era diciembre de 1988 y acababa de tener una reunión con el presidente Carlos Salinas de Gortari. La contundencia de la expresión, dejó en claro que habían intentado sobornarlo.

El 12 de febrero de 1989 presentó a su gabinete alternativo, un “gabinete en la sombra”, al estilo inglés, para vigilar las acciones gubernamentales en áreas importantes”, en el que participaron Diego Fernández de Cevallos Ramos, Jesús González Schmall, Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada Zambrano, María Elena Álvarez Bernal, Moisés Canales, Vicente Fox Quesada,  Carlos Enrique Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena.  Clouthier fue, hasta su muerte, el coordinador del gabinete.

Como ya mencioné, el 1º. de Octubre de 1989, Clouthier murió, junto con el diputado local de Sinaloa, Javier Calvo Manrique, en un accidente automovilístico en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales, casi en el crucero a La Cruz de Elota, entre Culiacán y Mazatlán. Fue sepultado en el panteón Jardines de Humaya de Culiacán. Algunas personas han querido ver un atentado en el accidente que le costó la vida a Clouthier y su acompañante. Sin embargo, no se han presentado suficientes pruebas de esto.

Tenemos en el recuerdo algunas frases que pronunció Clouthier en sus campañas, que nos dan a conocer su pensamiento y su personalidad, como: “Los jóvenes no son el futuro de México, son el presente”. -  “Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”. -  “Todo mundo quiere que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de su compadre”. -  “Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro” (parafraseando a Manuel Belgrano).

A Manuel Jesús Clouthier del Rincón, el querido MAQUIO, muchos nayaritas tuvimos la oportunidad de conocerlo en la campaña para Gobernador de Sinaloa. Posteriormente, muchos más,  en la campaña presidencial de 1988. Nos cautivó su mensaje valiente e innovador. Simplemente le abrió un boquete al sistema político mexicano de ese entonces, con un arma letal: la no violencia y la fuerza de la razón. El 9 de febrero de 1988 tuvimos la oportunidad de recibir al querido MAQUIO en el Estado de Nayarit, en su campaña presidencial.

“Por caminos poco transitados en los años ochentas, llegó a la actividad política el Ing. Manuel Clouthier del Rincón. No había escogido la vida oculta ni la contemplación como estilo de vida. Del deporte a la producción agrícola, su presencia había sido notable, y no sólo por el volumen de su cuerpo de tackle. Tardó en arribar, pero llegó con equipo completo y puso todos los avíos al servicio de la causa que abrazó. Tiempo, recursos, entusiasmo, relaciones, talento, dicha de vivir”. Así describió Carlos Castillo Peraza la personalidad de “El Maquío”.

LO QUE SON LAS COSAS… “El Maquio” es uno de los responsables de que hoy podamos vivir y disfrutar en México de una democracia participativa e incluyente. Clouthier, como todos los panistas, rompió con el silencio, por eso hoy, para muchos mexicanos, se encuentra inmortalizado como un héroe nacional de actualidad, junto con otros ciudadanos como Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, etc., luchadores todos ellos, que dieron su pelea para implantar la democracia en México.