La Guillotina Ç: El NEGOCIO DE LA EXTORSIÓN

Por: Lic. Javier Durán

17 / Septiembre / 2013

Hay que reconocer el excelente trabajo que ha realizado hasta el momento el Fiscal General de Justicia, licenciado Edgar Veytia. Las condiciones que vivíamos los nayaritas eran realmente lamentables, no podíamos salir por las noches, primero, luego, cualquier hora del día era muy peligroso para todos los ciudadanos.

Hemos tenido muchos avances en materia de seguridad pública, sin embargo, hemos recibido muchas denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de robo de vehículos y de casa-habitación.

Por si esto fuera poco, un delito que lesiona gravemente el patrimonio de los nayaritas y que no se ha podido combatir porque se comete desde otros estados, es el de la extorsión.

Se acabaron las balaceras que nos tenían aterrorizados, sin embargo, somos muchos los que hemos sido víctimas de las llamadas de extorsión. Personas que utilizan ladas de otros lugares y que las autoridades dan por hecho que son realizadas desde centros penitenciarios de esos estados, razón por la cual ya no investigan, lo que ha llevado a que se multipliquen este género delincuencial.

¿Qué pensaría usted si yo le dijera que esas llamadas son hechas desde esta ciudad (Tepic)? En más de una ocasión he sido testigo de personas que hacen recargas a sus celulares con ladas de esos lugares de donde usted y yo hemos recibidos amenazas de extorsión.

Antes, la mayoría de esas personas se dedicaban a la limpieza de parabrisas, los mismos que después resultaron ser delincuentes.

Las llamadas de extorsión, esas que amenazan con secuestrar a cierto familiar con palabras ofensivas e identificándose con un grupo criminal de la última letra del abecedario, no trabajan solos, cuentan con la ayuda de autoridades locales para poder llevar a cabo sus actos delictivos.
Aunque parezca increíble, así es. Hay toda una red de criminales que forman parte del negocio de la extorsión. Un negocio redondo donde participan taxistas, dueños de hoteles, operadores de radios y autoridades.

Muchas son las personas involucradas en este terrible negocio de la cual han sido victima cientos de nayaritas, mismos que no han tenido la confianza en sus autoridades para denunciar a estos criminales.
Todo comienza con una llamada telefónica, de personas que en muchas ocasiones son elegidas al azar, pero en otras, son directamente señaladas por personas que tienen acceso a información clasificada: de autoridades y de funcionarios de instituciones bancarias.

Luego, se aprovechan de la información que tienen para decir que tienen secuestrado a tal o cual familiar y que sin avisar a nadie, tome todo el dinero que encuentren para rescatar al familiar. Enseguida, entra en operación las personas que manejan los taxis (operadoras) y los mismos taxistas, quienes llevan a las víctimas a hoteles de mala muerte y ahí los encierran, hasta que reciben instrucciones para recibir el dinero, producto de la extorsión.

¿Se puede terminar con este tipo de delitos en Nayarit? Seguro que sí, todo es cuestión de que el Fiscal General y la Policía Nayarit agarre a uno de estos delincuentes (taxista, dueño de hotel, etc.) y les siga el hilo hasta llegar a la cabeza de toda esta red de delincuentes que han desfalcado varios millones de pesos a nayaritas.

Y además, que Edgar Veytia, fiel a su ideología, meta a la cárcel a los que se dediquen a esta actividad ilícita, sea funcionario estatal o federal. Caiga, quien caiga, el delito de extorsión debe desaparecer en Nayarit.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx